La ONU evalúa a la Comunidad de Montes de Couso, Gondomar, para formar parte del registro ICCA, (Indigenous and Conserved Communities Area) tras presentar ésta la solicitud a principios del año pasado en la localidad segoviana de Valsaín, según indicó su presidente, Xosé Antón Araúxo en un comunicado de prensa.

Para poder acceder a este registro, gestionado por el World Conservation Monitoring Centre, del Programa de Medio Ambiente de Naciones, se valora la gerencia del territorio, es decir, que sea administrado por los propios vecinos, que esté en marcha la recuperación de sus bosques autóctonos y la eliminación de especies invasoras, la creación de un paisaje y de un monte multifuncional, la existencia de biodiversidad…, y las promociones de los medios de vida sustentables.

Araúxo, que espera conocer la respuesta de la ONU en los próximos días, apuntó que “de aprobarse a candidatura a Comunidade de Montes de Couso, pasaría a formar parte dun selecto e reducido grupo de entidades europeas, que inclúe catro galegas, Froxán, Covelo, Teis e Vilar de Triacastela”.

Araúxo entiende que “é un recoñecemento de exemplo positivo de xestión comunal do territorio por parte dos seus habitantes. O feito de que estes espazos acaden esta distinción internacional pode ser ao cabo o escudo que as protexa ante futuras agresións medioabientais”.