La comunidad educativa de Panxón (formada por el CPI Arquitecto Palacios, Escola Infantil As Dunas y C.E.E de Panxón) repiten este martes 16 de abril su campaña solidaria de donación de sangre con el reto de alcanzar los 70 donantes, 11 más que en el 2023.

Con este propósito, el Concello de Nigrán colabora para que mañana esté en el recinto escolar (Camiño dos Lagos s/n) una unidad móvil de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Los estudiantes, que presentaron esta mañana la iniciativa con la presencia del alcalde, los directores de los centros y una representante de ADOS en el área, llevan meses trabajando en la cartelería promocional, aprendiendo la importancia de la sangre, los requerimientos para poder donar o preparando experimentos divulgativos que pondrán en práctica con la juventud de la E.E.I ‘As Dunas’. Si el año pasado alcanzaron 59 bolsas de las que 20 procedían de nuevos donantes, ahora el reto pasa por alcanzar 70, por eso hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa y al conjunto del vecindario de Nigrán.

«Estamos moi agradecidos de que lideren esta campaña que, en definitiva, divulga entre a veciñanza a importancia de doar sangue, é algo que leva menos de 15 minutos, é icluso saudable para o doante, e, sobre todo, axuda a salvar vidas. Non hai que agardar a unha catástrofe para facelo, todos os días se precisan sangue nos hospitais”, indicó el alcalde, Juan González.

Según señaló Sabela Lareo, representante de ADOS en el área de Vigo, Galicia precisa de 500 bolsas diarias de sangre y lo habitual es no alcanzarlas, ya que la media de donantes está establecida en 103.525 al año, lo que se traduce en 38,4 por cada mil habitantes, todavía insuficiente, por eso agradeció especialmente a la comunidad educativa que repita esta campaña.