La colaboración que mantiene la Xunta con ACCEM permitió prestar atención a 65 mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual de A Coruña (25), Vigo y Tui (25), Lugo (10) y O Carballiño (5).

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo en Santiago de Compostela una reunión con el responsable adjunto territorial en Galicia de ACCEM, Daniel Bóveda, para evaluar las iniciativas de este colectivo que apoya la Administración autonómica y con las que se ofrece a las mujeres un acompañamiento especializado, basado en sus necesidades específicas y desde un enfoque fundamentado en la defensa de los derechos humanos, de género y de interculturalidad.

Entre las actuaciones que apoya la Xunta, destaca el convenio de colaboración que la Consellería de Emprego e Igualdade firmó el pasado año con esta asociación y otras ocho que conforman la Rede Galega contra la Trata (cada entidad recibió 7.000 euros) y que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta cooperación viene desarrollándose en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene por objeto cubrir las necesidades básicas y puntuales de las víctimas, agravadas por la pandemia. En concreto, se ofrece, en los casos de urgente desamparo, un apoyo de emergencia en materia de alojamiento, alimentación, higiénico-sanitaria, de transporte o de telecomunicaciones.