La corporación aprueba los cinco galardonados con los
CEDIDA // Pirotecnia Argimiro Alborés, en Nigrán.

El Concello de Nigrán, con el consenso unánime de la corporación, aprobó en la junta de portavoces de abril y en el pleno de hoy los cinco galardonados con los Premios Nigrán 2016, cuya gala se celebrará el sábado 14 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal. 

Así, en esta quinta edición serán homenajeados en el ámbito cultural el Centro Cultural y Recreativo Parada del Miñor; en el educativo el IES Val Miñor; en el empresarial la Pirotecnia Argimiro Alborés; en el deportivo José Ignacio Fernández y en el social la Tapería Jose. La selección, hecha de manera transparente entre todos los representantes políticos y con consenso absoluto, fue realizada gracias a las propuestas realizadas previamente por colectivos sociales, culturales y vecinales del municipio, a quien el gobierno local agradece su colaboración.

El ya consolidado acto institucional pretende ser un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de los premiados. “Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen a poner en valor a Nigrán, haciendo de él un municipio más amigable y del que sentirnos orgullosos, por eso se merecen este galardón”, reflexiona Juan González, alcalde de Nigrán.

PREMIADOS

Cultural: Centro Cultural y Recreativo Parada do Miñor

La parroquia de Parada, a través de su Centro Cultural y Recreativo constituido en mayo de 2007, destaca por su apuesta por preservar las mejores tradiciones sociales y culturales de Nigrán. La entidad celebra actos a lo largo de todo el año que contribuyen a dinamización cultural y deportiva y a mantener viva la relación entre los vecinos y su entorno. La recuperación de la Rondalla de Parada do Miñor es uno de sus grandes logros, así como la celebración del Carnaval (con su popular “Entierro del Kiko”), la Semana Cultural de Verano, el Samaín, el Magosto o la realización de infinidad de cursos formativos. La entidad, que colabora activamente con la comunidad de montes o la comisión de fiestas, es uno de los mejores ejemplos de como desde una parroquia se puede por en valor todo un municipio.

Educativo: IES Val Miñor

Primer instituto creado en el Val Miñor en 1979 y, por lo tanto, germen de muchas generaciones de chavales de la comarca, caracterizándose desde su creación por el esfuerzo de su profesorado para conseguir la mejor formación para su alumnado. Con este premio la corporación de Nigrán quiere respaldar la Educación Pública y de calidad, ya que el IES Val Miñor es el mejor ejemplo de ello.

Empresarial: Pirotecnia Argimiro Alborés

Fundada en 1934, la pirotecnia referente de Nigrán va ya por su tercera generación. Nació como pirotecnia “La Moderna” en la parroquia de Parada de las manos de D. Argimiro Alborés García, quien deja el oficio de zapatero para fabricar artesanalmente cohetes de ruido, fachadas de color y ruedas de fuego fijo. Años después, en 1948, se traslada a la nuevas instalaciones en la misma parroquia. En 1973 coge el testigo su hijo, D. Argimiro Alborés Couto, quien incorpora pequeños espectáculos de lucería. Con él finaliza la etapa de la pirotecnia “La Moderna” y nace la actual “Pirotecnia Argimiro Alborés”. Ya en 1993 entra en escena la tercera generación al asumir la dirección el nieto, D. Argimiro Alborés Misa, quien remodela y amplía el taller adaptándose a la normativa vigente y según el reglamento de explosivos, incorporando además un punto de venta autorizado a particulares de pirotecnia recreativa. Sus espectáculos están presentes en todo tipo de festejos y entre sus participaciones destaca la salida de la regata Cutty Sark en Vigo y la Volvo Ocean Race o un espectáculo en el Parador de Baiona ante la familia real.

Deportivo: José Ignacio Fernández Méndez

José Ignacio Fernández Méndez “Nacho” (Nigrán, 1980) es sin lugar a dudas el mejor deportista del municipio y el gran referente de España en Slalom, una modalidad deportiva en la que personas con parálisis cerebral o discapacidad física realizan en silla de ruedas un circuito lleno de obstáculos que deben esquivar hasta completar el recorrido en el menor tiempo posible. Nacho, miembro del club Tamiar-Apamp, comenzó a cosechar premios en este ámbito desde que se que se inició en el año 2002 hasta consagrarse en 2014 y 2015 como campeón de España en la prueba cronometrada. Además, entre sus méritos están también el récord de España en 2005, el récord nacional en 2007 y 2013 o los tres oros en equipos desde 2009 a 2013 . Su afán de superación hacen de él no solo un ejemplo como deportista, si no también como persona. Entre sus ambiciones está que se eliminen las barreras arquitectónicas que le permitan algún día acceder a un puesto de trabajo con total independencia.

Social: Tapería Jose

La Tapería Jose (Priegue) lleva años demostrando que el esfuerzo individual, en este caso de una familia, puede cambiar el mundo, o por lo menos el mundo que nos rodea en el día a día. En su restaurante, a pie de la playa de Prado, 60 personas de Nigrán con dificultades pueden festejar desde hace cuatro años la Navidad con la máxima dignidad y con total y absoluta discrección, ya que su propietario rechaza cualquier publicidad o mérito al respeto. Esa sigue siendo una de las condiciones para que en este día Jose e Isabel donen gratuitamente su trabajo, su cocina y sus alimentos a las personas seleccionadas previamente por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a quien el matrimonio traslada posteriormente una tarjeta de invitación elaborada por ellos mismos. Su iniciativa es apoyada por más personas anónimas, empresas y colectivos que donan comida o juguetes, ya que niños y adultos reciben también su regalo de Papa Noel. El único afán de este matrimonio ejemplar es servir el almuerzo a todos aquellos que, sea cuál sea el motivo, no puedan festejar el día de Navidad como los demás vecinos de Nigrán.