ALFREDO

La Corporación municipal de O Rosal acuerda llevar a pleno este jueves, una propuesta conjunta sobre el comercio local con el objetivo de dar respuesta unida e integral delante de la situación que está viviendo el sector a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19.

El pequeño comercio es un eje importante para el desarrollo del propio municipio rosaleiro, por lo que “dende o sentido da responsabilidade tivemos a capacidade de deixar as nosas diferenzas a un lado e chegar a consensos tan precisos nestes intres de tanta incerteza e complexidade diante do reto colectivo que temos diante como sociedade”, señala la regidora, Ánxela Fernández.

En una reunión de portavoces que contó con la presencia de Carlos Villanueva (BNG), de Fernando Domínguez (PP), de José Carlos Martínez (PSdeG-PSOE) y de la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, todas las formaciones que componen la Corporación municipal acordaron tomar una serie de medidas y compromisos con los que dar respuesta a las necesidades del comercio local:

  • Comprometerse a aplicar todas las medidas posibles dentro del ámbito competencial del Concello de O Rosal que puedan mejorar la situación del comercio local. Entre ellas estarían la posibilidad de establecer una plataforma de venta online previo análisis del nivel de demanda existente por parte de pequeño comercio o colaborar con él en la adquisición de material de seguridad en la adaptación de la COVID-19, como gel hidroalcohólico, pantallas protectoras o información.
  • Adoptar todas las medidas que puedan implementarse derivadas de las actuaciones y decisiones ejecutadas por otras administraciones de ámbito supramunicipal.
  • Mantener al comercio local informado de cualquier medida que se le remita al Concello por parte de las administraciones competentes, como pueden ser alquileres, ayudas.
  • Trasladar a las administraciones autonómica y estatal la delicada situación del comercio local y la necesidad de analizar la situación y de adoptar medidas extraordinarias delante de la situación derivada de la pandemia global de la COVID-19.

As situacións excepcionais requiren respostas excepcionais e neste sentido toda a Corporación coincidimos na dificultade deste momento histórico que nos tocou vivir, coa parálise que supuxo a crise sanitaria para o noso comercio local”, explica la alcaldesa.

La regidora destaca, como recoge el acuerdo, que “o coronavirus puxo enriba da mesa problemáticas novas e tamén acrecentou outras que xa eran unha realidade antes desta crise sanitaria como a realidade de competidores globais como Amazon, por exemplo. Esta situación é compartida e trasladable a todos os sectores económicos afectados. É unha evidencia que dentro desta situación de pandemia global requírese dunha resposta colectiva que vai moito máis alá da capacidade e das competencias municipais, mais queremos amosar no pleno e diante da veciñanza o noso compromiso unánime como corporación co comercio local”.