La playa baionesa de A Barbeira, entre las 25 mejores playas de España
CEDIDA // Las playas de A Ribeira y A Barbeira, en Baiona.

La costa de Baiona ha sido nuevamente elegida como uno de los mejores destinos sostenibles del mundo. Así se desprende del premio Quality Coast Gold Award 2016, que entre más de 1.000 lugares candidatos ha seleccionado la costa de la real villa, logrando la segunda calificación más alta, que se corresponde con la categoría de oro. 

Los premios del programa Quality Coast, desarrollado por el Coastal and Marine Union de la Unión Europea, tienen como objetivo fomentar el desarrollo sostenible en destinos costeros en la que los visitantes son informados y se intenta establecer una red mundial de comunidades costeras con los mismos valores y prácticas de desarrollo sostenible.

Los criterios para elegir las ciudades tienen en cuenta el ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística, seguridad, patrimonio natural y cultural del destino, así como la belleza natural y la calidad medioambiental.

En el caso de Baiona ha logrado una puntuación de 8 sobre 10 en cuatro de las cinco categorías, por lo que ha conseguido llegar a la categoría de oro. Se superan las puntuaciones en todas las categorías, con respecto a 2013. La categoría oro se le concede a los destinos costeros que hayan conseguido, como mínimo, una puntuación de 8 sobre 10 en 3 o 4 de las 5 categorías, siempre y cuando hayan llegado al 5 en todas ellas y en el caso de Baiona, al ser su segunda participación, supere la puntuación conseguida hace dos años. La mayor mejoría se detecta en el apartado de medioambiente (de un 6’9 a un 8’1).

Se reconoce el trabajo desarrollado por Baiona, tanto por parte de los organismos públicos como privados, en materia de sostenibilidad, llevando a cabo buenas prácticas medioambientales, por la belleza natural y patrimonio histórico- cultural de la Villa, así como la estrategia turística dirigida a la desestacionalización y en pro de un turismo de calidad, con la implantación de diversos programas, entre los que destaca el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, del que Baiona es destino gestor desde 2004 y se dedica a la aplicación de manuales de buenas prácticas, formación, en diferentes empresas y servicios de Baiona relacionados con el sector turístico.

El municipio baionés y Noia eran los únicos casos de España que se presentaron, obteniendo Baiona la categoría oro y la localidad cántabra la de plata.

El regidor de Baiona, Ángel Rodal, asegura que “al vencer el Quality Coast Gold Award 2016, Baiona ha visto reconocido el trabajo desarrollado por sus buenas prácticas de sostenibilidad, por las estrategias turísticas llevadas a cabo y, por supuesto, por su belleza natural y patrimonio histórico-cultural”.

“Es un orgullo certificar nuevamente en la Categoría Oro del programa internacional Quality Coast, que nos reafirma en nuestra idea de trabajar hacia una mejora integral y continua del destino. Este galardón supone además un gran reto para Baiona ya que, de aquí a dos años, necesitaremos mejorar en varios criterios para mantener esta distinción o, incluso, superarla. Nuestra meta es intentar conseguir la certificación el Categoría Platino”, ha destacado la Concejala de Turismo, Beatriz González.

“Este certificado supone un reconocimiento a este trabajo, no solo desde esta administración, sino también el realizado por el sector turístico y por los vecinos y vecinas de Baiona y conseguido gracias a la colaboración público-privada. Trabajo que también se vio premiado el pasado mes de septiembre cuando la plataforma medioambiental “Green Destinations” nos incluyó entre los 100 destinos más sostenibles del mundo”, ha destacado González.

La concejala de Turismo ha conlcuído que, “la evaluación final de este proyecto reconoce y valora nuestros puntos fuertes pero también detecta las opciones de mejora que debemos tener en cuenta de cara al futuro. Con esta hoja de ruta, nos proponemos trabajar para que el nombre de Baiona continúe ligado al concepto de turismo sostenible”.

Quality Coast premia a las poblaciones costeras que compartan los valores de turismo sostenible y socialmente responsable, y que quieran ver reconocido su atractivo para turistas interesados en el patrimonio natural y cultural, una naturaleza limpia, identidad local y en la participación de las empresas en el turismo sostenible, así como las políticas implementadas en el campo de la sostenibilidad turística.

Además, valora el compromiso de los destinos para proporcionar a sus habitantes y visitantes una buena calidad de vida, asegurar un medio ambiente saludable, tanto para las personas como para la naturaleza, y para adoptar los principios del desarrollo sostenible, así como un compromiso en el desarrollo e implementación de políticas que aseguren estos objetivos y en la transparencia a la hora de proporcionar información al público.

premio_baiona