La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, participó este martes en el acto de entrega de los premios Demo Day con los que se distinguieron los mejores proyectos profesionales ideados por el alumnado participante en el programa DepoEmprende en la FP.
Ocho centros educativos de los ayuntamientos de Gondomar, Lalín, Pontevedra y Vigo participaron en esta convocatoria, con la que la institución provincial busca promover entre el alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como en el autoempleo.
La vicepresidenta Luisa Sánchez señaló que “queremos recoñecer o grande esforzo que estades realizando este curso para converter esas ideas emprendedoras nunha realidade, porque queremos que soñedes ao grande e non tomedes isto como unha actividade escolar, senón como unha porta que vos abrimos para que o voso futuro comece a tomar forma”.
Luisa Sánchez recordó que DepoEmprende pretende integrar la cultura emprendedora en el currículo educativo pero aplicada no sólo a los supuestos de mentalidad empresarial, sino con un vistazo más global. “Estamos moi orgullosos das enerxías que investistes nestes meses ata chegar a esta exposición pública e agardo que aproveitedes esta oportunidade, porque estades no mellor momento para asumir riscos e tomar decisións valentes, que non rifan coa sensatez”. La vicepresidenta agradeció al profesorado por “a carga extra de traballo que supón participar en DepoEmprende, estamos orgullosos de que o voso compromiso co futuro da nosa xuventude vos faga saltar ao baleiro ano tras ano”.
Los 1.900 euros se repartieron en dos categorías: 1.200 para el alumnado de grado superior, con dos premios de 700 y 500 euros que fueron a parar al Colegio Vivas (Vigo) por el proyecto Eternal Pet y al IES Sánchez Cantón (Pontevedra) por Senda Viva, y 700 euros para el de grado medio, que ganó el alumnado del IES Laxeiro (Lalín) con el proyecto H2OFlow.
Los diez centros educativos de la provincia que participan en el proyecto DepoEmprende en la FP en este curso son el IES Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar), el IES Laxeiro (Lalín), el CIFP A Xunqueira (Pontevedra), el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), el CIFP Montecelo (Pontevedra, que no participó en los premios), el IES Sánchez Cantón (Pontevedra), y los vigueses CIFP Manuel Antonio, Colegio Vivas, IES A Guía e IES Politécnico de Vigo (que tampoco participó en los premios).
DepoEmprende en la FP es una de las tres modalidades en las que se divide este programa para centros educativos de la provincia, junto a DepoEmprende en la Escuela y DepoEmprende en la ESO.
La Diputación busca promover la cultura emprendedora en el marco del sistema educativo e impulsar que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje con un trabajo desde la práctica. La metodología propuesta se basa en la elaboración y gestión de proyectos empresariales para que el alumnado asuma el riesgo de afrontar diferentes situaciones laborales y, de este modo, mejore su participación activa en la vida económica, social y cultural de su entorno.