La muestra itinerante de la Diputación de Pontevedra “Cines de Pontevedra, Memoria de una ilusión” ultima su estancia en Vigo.
La exposición, que puede verse en la sala Rosalía de Castro de la sede viguesa de la institución provincial hasta el próximo viernes, 10 de enero, recupera los recuerdos de los viejos cines, aquellos de sala única que se desparramaron a lo largo del siglo XX por las ciudades, villas y localidades de la provincia.
De esta manera, la muestra, promovida por la Diputación, comisariada por Jesús Ángel Sánchez y con fotografías de Xosé Castro, recupera testimonios de la importancia social y cultural que tenía ir al cine, desde los espacios y arquitecturas que fueron acogiendo el espectáculo al conjunto de actividades, prácticas sociales y relaciones articuladas en los tiempos en que el cine era a principal forma de ocio.
Además de restos materiales de las viejas salas y de los documentos de archivo, las vivencias alrededor del espectáculo del cine subsisten en la memoria y en los recuerdos de las últimas generaciones que conocieron aquellos tiempos. De este modo, el proyecto se completa con las memorias y vivencias de personas de la provincia, un trabajo para lo cual se realizaron más de 500 encuestas.
Después de su paso por Vigo, a donde llegó tras su estancia en lugares como Pontevedra, Salvaterra de Miño, A Estrada o Sanxenxo, la exposición ha previsto continuar su recorrido por los Concellos de la provincia en este 2025.