La vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, acompañada del diputado provincial Javier Tourís, se reunió esta tarde con el movimiento asociativo y vecinal de Vigo para informarlo sobre las bases de los programas que impulsará el área de Acción Comunitaria durante el año 2025.

Provincia Comunitaria y +Aqua, que repiten tras la gran acogida de sus primeras ediciones, y el nuevo +Novaqua. En conjunto, recibirán un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, un 20% superior al del pasado año. Luisa Sánchez puso en valor estos programas para la ciudad, “fervedoiro do movemento asociativo veciñal de Galicia” al poner la tilde en los colectivos vecinales, “nas entidades que están día a día en contacto coa cidadanía, traballando para mellorar a súa calidade de vida, para fomentar a súa participación social, ofrecéndolles un amplo abano de actividades”.

En este campo recordó que el pasado año fueron 12 las entidades de Vigo que se beneficiaron de los programas de Acción Comunitaria de la Diputación, con cerca de 120.000 euros de recursos. En el caso del Plan de Acción Comunitaria, tal y como detalló Sánchez, fueron siete las asociaciones de la ciudad que recibieron 68.000 euros para realizar actuaciones en los locales de las asociaciones, dotarlas de equipaciones informáticas y mejores espacios, realizar mejoras en auditorios u obras de eficiencia energética y reparaciones.

En lo que respeta al +Aqua, la vicepresidenta recordó que fueron cinco las comunidades de aguas beneficiadas de 50.000 euros para mejorar el control, la calidad y la gestión del agua, o los depósitos y captaciones de agua.

Por su parte Javier Tourís recordó que “as bases dos programas de Acción Comunitaria xa están publicadas e os colectivos xa poden optar ás axudas, nun ano no que temos máis programas, máis recursos e máis potenciais beneficiarios”. También remarcó que “sabíamos que era unha necesidade e unha conta pendente da Deputación despois de oito anos ignorando o tecido asociativo, sen plans específicos de axudas para os seus proxectos”.

Por eso “era unha obriga a recuperación a colaboración e seguir avanzando na modernización do noso territorio, e estes programas son xa unha figura clave na cohesión e o equilibrio territorial da provincia” El diputado destacó novedades como la simplificación administrativa de los planes así como la captación de fondos estatales, con los que “somos un referente en España na atención ao movemento veciñal e imos consolidar o noso modelo”.