La Diputación de Pontevedra promueve tres acciones formativas sobre ciberdelincuencia, ciberseguridad e Inteligencia Artificial dirigidas a profesionales de las pymes y de las administraciones públicas.
La primera acción formativa, “Desenmascarando las técnicas de los ciberdelincuentes”, tendrá lugar el próximo martes, 20 de mayo a las 12:30 horas, en el Salón de actos del Edificio Administrativo de la institución provincial en Pontevedra. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, que se enmarca en el Grupo de Trabajo de Empresas del Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, en colaboración con Gradiant, empresa adherida a CIBER.gal, y la Diputación de Pontevedra, entidad fundadora de CIBER.gal, deberán inscribirse en la página web institucional.
La primera jornada, de una hora de duración, será impartida por Borja Pintos, responsable técnico de ciberseguridad industrial de Gradiant. Durante la sesión, se darán a conocer las técnicas que emplean los ciberdelincuentes para manipular y atacar las personas, con ejemplos reales y consejos para evitar caer en sus trampas. Así, se ahondará en el phishing, en la clonación de voz por IA, en los delitos típicos, en el USB phishing y en las técnicas que pueden poner en marcha las personas y entidades para protegerse.
Las siguientes acciones formativas serán online. Para la segunda, con el título “Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: nuevos retos, nuevas reglas”, que tendrá lugar el 27 de mayo a las 13:00 horas y será impartida por Víctor Salado, socio-director de Pintos&Salado, el formulario está también ya habilitado en la página web institucional.
En este caso, y también durante una hora, se explicará el auge de la Inteligencia Artificial y su impacto en la ciberseguridad, se analizarán ejemplos prácticos del uso de la IA generativa y sus implicaciones en materia de seguridad (deepfakes, clonación de voz, generación de contenido malicioso), se estudiarán los principales riesgos (fraudes automatizados, vulneración de la privacidad, manipulación de la información, suplantaciones de identidad), así como el nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Además se darán recomendaciones, medidas preventivas y buenas prácticas para el uso de herramientas de la IA.
La última sesión, prevista para junio, consistirá en una demostración práctica sobre cesión de herramientas y servicios de ciberseguridad.