Los veinte alumnos que durante los seis últimos meses se formaron en el taller de empleo “Descubre Tui 2015″ recibieron hoy sus diplomas en el acto de clausura de esta iniciativa que contó con un presupuesto de 200 mil euros, del que cerca de 180 fueron aportados por la Xunta de Galicia. 

El salón de sesiones de la Casa del Ayuntamiento acogió este acto de clausura con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, los concejales Miguel Capón, José Ramón Magán, Yolanda Rodríguez y Mila González, y del jefe territorial de Economía, Ignacio Rial.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó la importancia de este taller realizado en un ámbito estratégico para Tui como es del turismo, apuntando que este es un eje fundamental y un pilar básico en el desarrollo económico del municipio, por lo que decía formar personas en este ámbito es una prioridad. Destacó al tiempo el regidor tudense a relevancia que el Camino Portugués, del que Tui es puerta de entrada a la Galicia, tiene en la ciudad, esperando que se incremente lo numero de peregrinos de manera importante en dos o tres años.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, deseó que los talleres de empleo vuelvan a contar en el futuro con una duración mayor, llegando hasta el año. Destacó además como Tui en los últimos años contó con tres talleres en los que se formaron 91 personas y se invirtieron 700 mil euros. Destacó como la experiencia formativa que hoy se clausuró es innovadora en el sentido de que no realizó obra civil sino material promocional turístico.

La directora del taller Ilda Mera, explicó el trabajo realizado en cada uno de los módulos formativos de “Promoción turística local e información al visitante”, y “Diseño de productos gráficos” que brindó a los alumnos participantes formación y experiencia en estos campos. Explicaba la directora como desde el taller recogieron e inventariaron la documentación turística de la ciudad para diseñar una serie de folletos, que vienen de ser editados y también una guía de recursos turísticos del ayuntamiento. Así entre el material elaborado que salió ya del prelo está un callejero con el sitios turísticos de interés, la relación de fiestas eventos anuales, información sobre la Catedral de Tui, la naturaleza en la ciudad, el Camino de Santiago, o los locales de restauración y hostelería. Todo este material se va a estrenar precisamente esta semana en la feria de turismo de Lisboa, BTL. Los alumnos del módulo de “Promoción turística local e información al visitante” hicieron además en los primeros meses prácticas en el Punto de Información al visitante en la Plaza de la Inmaculada, y todos recibieron formación sobre emprendimiento.