Alrededor de un centenar de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Coruña llegaron hoy a Gondomar donde este curso académico desarrollarán la asignatura de proyectos, correspondiente al segundo año de formación. Durante toda la jornada se han acercado a diferentes aspectos de la historia y arquitectura del municipio, centrándose en el entorno verde del Pazo del Conde.

El grupo fue recibido por el alcalde, Paco Ferreira, y parte del gobierno local. El regidor agradeció a los docentes la elección del municipio y mostró su convencimiento de que “no os arrepentiréis”. A los estudiantes les transmitió su deseo de que “Gondomar quede siempre grabado en vuestras retinas como un concello donde os han tratado bien y aprendisteis muchas cosas para convertiros en grandes profesionales”.

Ferreira destacó que el gran potencial cultural, patrimonial y paisajístico que alberga la localidad “la convierte en un Concello apropiado para los estudiantes de arquitectura y el desarrollo de futuros proyectos”.

En esta primera toma de contacto académico de los estudiantes con la villa Condal, la jornada se dividió en dos partes. En la primera de ellas, a través de una exposición gráfica por parte del arquitecto municipal, se acercaron a la topografía y paisaje de Gondomar a escala territorial del ayuntamiento, centrándose en cómo creció esta localidad y cómo se configuró en el territorio.

Ya por la tarde, los estudiantes se desplazaron al entorno del Pazo del Conde donde visitaron su patio de armas y el bosque que lo rodea, con la idea de descubrir las distintas posibilidades de proyectos paisajísticos que se pueden desarrollar en la zona, como parte del curso.

La elección de Gondomar por parte de la Escuela de Arquitectura de Coruña es fruto de un acuerdo cerrado el pasado mes de agosto, tras manifestar los responsables del área de proyectos su interés por la riqueza arquitectónica de la localidad. En el encuentro mantenido hace dos meses se expusieron las ideas sobre las que trabajar, entre las que ya se apuntó la zona verde del Pazo del Conde, que hoy visitaron.

A ellas se suma también la posibilidad de estudiar el antiguo cine del municipio, o impartir seminarios concretos sobre la figura del arquitecto Xosé Bar Boo, arquitecto municipal en el concello y referente del movimiento moderno en la arquitectura gallega. La Cámara Agraria, la Plaza de Abastos o el citado cine son algunos de los ejemplos de su trabajo.