Tomiño suena a partituras, solfeo y melodías. Para mantener y fomentar esta importante tradición musical, el Concello viene de firmar con la Agrupación Musical de Goián un convenio de colaboración para la financiación de la Escuela de Música, un centro que acoge a más de 150 alumnos de todas las edades que cursan estudios oficiales que les permiten dar el salto al conservatorio.
“A Escola de Música é unha peza fundamental no desenvolvemento cultural e educativo do municipio. Abre as portas a todos aqueles tomiñeses e tomiñesas que se interesan pola educación musical e que a ven como unha posibilidade grazas a ter no seu propio concello de xeito próximo e accesible unha escola con todos os servizos e calidades”, destacó la alcaldesa, Sandra González, durante la firma del convenio con la presidenta de la Agrupación Musical de Goián, Pilar Ramos.
El acto de firma se celebró en el salón de plenos del Concello en un encuentro que contó también con la presencia del director de la Agrupación Musical y de las bandas de música, Pedro Villarroel, que cada año realizan varios conciertos gratuitos abiertos al vecindario. Como señaló la regidora, “este convenio representa o firme compromiso do Concello coa educación e a cultura. A música desempeña un papel crucial na vida cotiá en Tomiño, non só como forma de expresión artística, senón tamén como vínculo que une á veciñanza e enriquece as nosas vidas”.
Con su oferta formativa, la Escuela de Música brinda oportunidades de desarrollo artístico individual al tiempo que fomenta el trabajo en equipo y fortalece el tejido social tomiñés. Entre las especialidades que ofrece en estos momentos se encuentra la de jardín musical, dirigida a niños de 3 o 4 años para que sean los protagonistas de su primera etapa musical; música y movimiento, para pequeños de 4 a 7 años; lenguaje musical, clases de solfeo enfocadas a la formación de músicas y músicos a partir de los 6 años; música para adultos; cuerda; percusión; viento madera; viento metal y las bandas infantil y juvenil.
Con una apuesta decidida por la educación, el Concello renueva este convenio que además de garantizar la continuidad de la Escuela de Música y financiar la impartición de clases, garantizadoras a preparación del alumnado para su incorporación a los Conservatorios Profesionales de Música, las audiciones trimestrales, la realización de conciertos y actividades musicales, culturales y de ocio o la organización del Campamento Musical en verano.