Escuela Infantil de O Seixo

El Concello de Tomiño ha logrado del INEGA (Instituto Energético de Galicia) una nueva línea de ayudas para la instalación de sistemas de energía fotovoltaica en los edificios públicos. Recientemente fueron concedidas dos subvenciones para la realización de proyectos de este tipo en la Casa del Concello y en el Auditorio de Goián, a las cuales se suma ahora una nueva partida conseguida para la Escuela Infantil de la Galiña Azul del núcleo de O Seixo.

El campo fotovoltaico colocado en el edificio estará compuesto por 18 paneles solares de silicio configurados en un sistema de compensación de excedentes, es decir, se instalará además un controlador que regule el consumo, dando preferencia a la energía solar autogenerada y consumiendo la energía de la red sólo cuando la fotovoltaica no sea suficiente. En caso de que se generara más energía de la demandada, esta será vertida a la red y se compensará en el recibo mensual el precio que marque el regulador del mercado eléctrico.

De este modo, además de los beneficios que esto tiene para el medio ambiente, el ahorro energético será también uno de los beneficios destacables, una cuestión importante toda vez que se trata de unas instalaciones con un consumo constante durante toda la jornada debido a la presencia continuada de niños desde primera hora de la mañana, hasta el final del día. Además, el edificio cuenta con una cubierta sin sombras y con buena orientación, optimizando la capacidad de generación de energía por parte de los paneles.

El proyecto tendrá un coste total de 8.049 euros, de los cuales un 80% (6.439,91 euros) serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, que tiene como objetivo favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, aumentando la proporción en el consumo final de energía procedente de fuentes renovables.