Escuela Infantil O Areal

Es ya una reivindicación histórica de toda la comunidad educativa de la Escuela Infantil O Areal de Sabarís (Baiona), la dotación a la misma, de un Aula Polivante anexa, que le permita el desarrollo normal de su actividad. En la Escuela se imparte docencia a niños de 3, 4 y 5 años. Al disponer de solamente 3 aulas, es físicamente imposible que se puedan impartir diversas materias académicas, como pueden ser religión, psicomotricidad o cualquier otra en función del número de alumnos o de las circunstancias del momento.

La Dirección del Centro, ante esta situación de precariedad, se vio obligada a habilitar el recibidor de entrada como aula, para poder cubrir de este modo, la carencia de una imprescindible aula nueva. Incluso se llega al extremo de utilizar dicho recibidor de entrada como biblioteca, al no existir espacio en el centro para la ubicación de la misma; para ello, y haciendo un verdadero alarde de ingenio y esfuerzo, el equipo docente de la escuela mueve los armarios rodantes, en los que se depositan los libros de la biblioteca cada vez que se necesite utilizar ese hall de entrada “multiusos” para las diferentes actividades.

Y si la situación era ya de por sí insostenible, con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que exige un espacio mínimo para poder cumplir las normas de distanciamiento, “se presenta como absolutamente urgente la construcción de un aula polivalente, que permita que las actividades que se desarrollan en un recibidor de entrada, se puedan impartir en un espacio que cumpla con las condiciones y requisitos mínimos que marca la normativa en vigor y que, de esta manera, no se ponga en riesgo la salud del alumnado”, señalan desde el ANPA.

Desde el Anpa de la Escuela se pone de manifiesto los innumerables intentos a lo largo de estos años para que la Xunta pusiese solución a tal grave problema. “El próximo curso la Escuela tendrá una ocupación de casi el 100%, con 64 matrículas nuevas, a diferencia de otros colegios de la zona en donde se ha llegado a agrupar los tres cursos de infantil en uno solo por falta de alumnado; y a pesar de ello, es habitual en estos centros numerosos gastos e inversiones, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Xunta. Las madres y padres del Areal, nos sentimos discriminados ante las recientes decisiones de la Xunta de invertir en otros colegios, y, sin embargo, no haya dinero para que nuestros hijos no tengan que recibir clase en un pasillo”, indican.

“Hasta este momento, la única respuesta recibida por la Xunta, en boca del Jefe Territorial César Augusto Pérez Ares, fueron promesas de solución inmediata de estas deficiencias, pero sin llegar a buen puerto ninguna de ellas”, aseguran. Se informa desde el Anpa que, además, en el año 2019 fue el propio Jefe Territorial el que se comprometió públicamente a que la Xunta financiaría el 100% de la construcción para el año 2020. “Por este motivo las madres y padres de O Areal, nos sentimos traicionados por César A. Pérez , y presentamos una reclamación formal ante la Xunta de Galicia solicitando, entre otros puntos, la dotación urgente del aula polivalente”.

Después de tantos años, sin que se pusiera solución al problema, presentaron como última opción, una queja ante el Defensor del Pueblo; que con fecha de 08/01/2020  traslada a la Xunta la “necesidad de acometer la construcción del aula polivalente, dada la falta de espacio para impartir determinadas clases, pues sólo así, puede garantizarse la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad e igualdad y satisfacer el derecho constitucional a la educación en la etapa de Educación Infantil”.

 Es importante destacar, que en “esta reivindicación existe un consenso unánime de toda la comunidad educativa de la Escuela, como lo pone de manifiesto el hecho de que en todas las reuniones del Consello Escolar del colegio se adopta un escrito que se remite a las autoridades educativas competentes solicitando la construcción del aula anexa. Es más, en la última reunión de junio de este año, con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Baiona, prácticamente se implora a la Xunta la construcción de la misma, con motivo del agravamiento de la situación provocado por la Covid-19”.

Citando fuentes provenientes del ANPA, se recuerda a la Xunta de Galicia, “que estaremos encantados de abrir las puertas este verano a las máquinas y personal que envíen, para la realización del aula polivalente, tal y como el Jefe Territorial César Augusto Pérez Ares había prometido”.