Este domingo regresa la IX Eurocidade BTT, prueba ciclista de montaña no competitiva, que tras dos años de parón debido a la pandemia volverá a reunir a los aficionados de la BTT de Galicia y Portugal en un evento entre dos países.

La prueba fue presentada esta mañana por el alcalde de Tui en funciones y concejal de Deportes, Rafael Estévez, el vereador de Desporto de Valença, Arlindo Sousa, el presidente de la Peña Ciclista Biciosos Rías Baixas, Eduardo Fernández, y el representante de la Federación Galega de Ciclismo, Óscar Sánchez.

La Eurocidade BTT está organizada por la Peña Ciclista Biciosos Rías Baixas, en colaboración con la Eurocidade Tui-Valença y la Federación Galega de Ciclismo, y subvencionada por el programa operativo Interreg.

La salida será el domingo a las 9:00 horas desde las instalaciones de la piscina de Valença, donde se reunirán los 1.160 inscritos. Por delante tendrán 43 kilómetros para los que realicen la prueba corta, y 70 kilómetros para los que opten por la distancia más larga. La llegada estará ubicada frente a la Cámara de Valença en la Fortaleza valenciana.

Eduardo Fernández, presidente de la Peña Ciclista Biciosos Rías Baixas, explicó de manera pormenorizada el recorrido que será «igual de duro que de precioso”, y para el cual hay que tener “unas mínimas condiciones físicas”. Señalaba que por seguridad y calidad establecieron el límite de inscripción en las 1.200 personas porque la ruta a realizar es de “BTT puro”.

Tras la salida los ciclistas se dirigirán cara las parroquias tudenses de Malvas y Pexegueiro, con una “ruta espectacular de 3 kilómetros al lado del río Furnia” para tener el primer punto de avituallamiento en el kilómetro 18 en la iglesia de San Mamede en Malvas, y subir a la cumbre del Aloia con unas vistas espectaculares del Val Miñor y de las Cíes. Tras un segundo avituallamiento los participantes iniciarán el descenso, para lo cual recomendaba “precaución y que disfruten de las trialeras”.

Ya en el casco urbano, desde la plaza de San Fernando, donde está ubicada la Catedral, bajarán por escaleras hasta el Paseo Fluvial, desde donde llegarán al viejo Puente Internacional. Aquí, a las 12.30 horas se establecerá el corte para poder continuar con la ruta larga. Aquellos que completen los primeros 41 kilómetros en tiempo podrán subir hasta el Monte Faro, nuevamente con espectaculares vistas, y bajar por senderos hasta la Fortalezca de Valença, donde los primeros podrán estar entre a las 12.30  y a las 12.45 horas.