La Eurocidade Cerveira-Tomiño celebra este martes 4 de octubre su cuarto aniversario. Tras una larga trayectoria de trabajo conjunto, en 2018 ambos municipios se constituían cómo Eurocidade, un paso más al dado en el año 2014, en el que los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira suscribían la Carta da Amizade, un documento en el que reconocían que “a cooperación territorial é un dos medios máis eficaces con vista á aproximación das poboacións fronteirizas, a supresión das dificultades que implican todas as fronteiras e a promoción do desenvolvemento económico, social e cultural”.
En 2015, la aprobación de la Axenda Estratéxica de Cooperación Transfronteiriza Cerveira-Tomiño propició un proyecto POCTEP INTERREG VA, cofinanciado al 75% por el con fondos FEDER de la Unión Europea. Al amparo de este programa POCTEP a lo largo de estos años se desarrollaron diferentes acciones contribuyendo a un nuevo modelo de gobernanza transfronteriza basado en el trabajo técnico y político conjunto y en una participación pública efectiva.
Nuevo impulso de la acción conjunta centrado en la juventud y en el medioambiente
En la actualidad, se está trabajando en la renovación de la estrategia conjunta para la elaboración de una Agenda urbana en el horizonte 2030, mediante un proceso participativo con agentes sociales, económicos y culturales de ambas orillas del río Miño. Precisamente, coincidiendo con el cuarto aniversario, este martes se celebró la última de las reuniones hasta ahora programadas, que juntó en el Forum Cultural de Cerveira a distintas asociaciones y empresas para hablar de igualdad de género, conciliación de la vida familiar y laboral y no discriminación, entre otros asuntos englobados en un de los pilares de la nueva agenda estratégica: ciudadanía e igualdad.
El proceso comenzó en abril, con distintas reuniones para la elaboración de una Agenda específica para la juventud y continuó en junio, en la Semana del Medio ambiente con encuentros sobre economía circular y desarrollo territorial, abordándose temas como los hábitos de consumo o producción más saludables, las nuevas funciones ambientales de los espacios rurales, el paisaje, el patrimonio o todo el relacionado con la protección y valorización del Río Miño, entre otros. Ya el 28 de junio, un nuevo encuentro abordó los desafíos de la movilidad y la transición digital.
La Eurocidade Cerveira-Tomiño pretende así ampliar sus líneas de actuación en base a las políticas urbanas de la Unión Europea y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.
En el mes de octubre se reunirá el Consello de Xestión Estratéxica, integrado por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, con sus respectivos equipos técnicos, para preparar el Plan de actividades de 2023.

