La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira, Rui Teixeira, se reunieron el pasado 11 de julio con el Dr. Enrique José Varela Álvarez, de la Universidade de Vigo, coordinador del proyecto CONACYT «As fronteiras do século XXI: A reconfiguración e novas funcións das fronteiras do século XXI».
En el encuentro, los responsables de la Eurocidade Cerveira-Tomiño analizaron el impacto de la COVID-19 en la situación transfronteriza a través de su colaboración en el proyecto, en el que participan también investigadores de la Arizona State University (Estados Unidos) y del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Nogales, México).
Sandra González y Rui Teixeira resaltaron el importante papel de la Eurocidade en la respuesta a los efectos de la pandemia y a las protestas contrarias al cierre de las fronteras, coordinadas eficazmente a través de la AECT Río Minho. También recordaron que, frente a los negativos efectos sociales y económicos sufridos, es necesario reforzar la cogobernanza y «garantir que os fondos europeos para a recuperación e a cooperación transfronteiriza cheguen directamente aos territorios da fronteira».
En la reunión también se abordaron otros aspectos de la relación de colaboración transfronteriza que ambas villas vienen desarrollando desde hace décadas, a través de diferentes iniciativas, como el Presupuesto Participativo Transfronterizo (OPT), actividades deportivas, culturales y lúdicas puntuales; partilla de servicios públicos, etc.