La Eurocidade Tui-Valença presentará mañana miércoles, a las 18:00 horas españolas en la antigua aduana de Valença el estudio “Movilidad Urbana Sostenible Tranfronteriza de la Eurocidade Tui-Valença”.
Esta es la primera de las actividades con la que Tui y Valença se suman a la Semana Europea de la Movilidad promovida por la Comisión Europea y que se celebra hasta este domingo.
Este plan “Movilidad Urbana Sostenible Tranfronteriza de la Eurocidade Tui-Valença” tiene por objetivo contribuir al incremento de la oferta de transportes públicos entre los dos núcleos urbanos de la Eurocidade. Esta acción forma parte del proyecto Red_Gov_Minho, cofinanciado por el Interreg VI-A, 201-2027 España-Portugal.
Para el domingo está prevista una andaina, el cierre al tráfico del viejo Puente Internacional, y recorridos en trenes turísticos entre los cascos urbanos de Tui y Valença.
Así, este domingo a las 10:00 horas españolas saldrá desde la plaza de la República, en la Fortaleza de Valença, una andaina que, guiada por el club Anda Tui Rego da Pedra, llevará a los participantes hasta el conjunto histórico de Tui. La participación es gratuita. Para aquellas personas que deseen participar en la andaina desde Tui a las 9.30 horas saldrá un tren turístico desde la plaza de la Inmaculada hasta el punto de partida. Y al final, a las 12:30 horas otro tren realizará el trayecto desde la plaza de la Inmaculada hasta la fortalezca de Valença.
Además el domingo, de 9:00 a 18:00 horas, el viejo Puente Internacional se cerrará al tráfico. El mismo estará accesible para los peatones y para los trenes turísticos que a lo largo de la jornada, de forma gratuita, realizarán recorridos entre Tui y Valença. El tren turístico de color blanco parará en el interior de la Fortaleza de Valença y en la plaza de la Inmaculada de Tui, y el de color rojo lo hará en la Avenida Miguel Dantas de Valença, en la plaza de Abastos de Tui y en el edificio Francisco Sánchez.
El objetivo de estas actividades es promover y facilitar el debate, junto con la comunidad de la Eurocidade, sobre la necesidad de cambiar el comportamiento en movilidad, en particular en el que se refiere al uso del automóvil particular.