Explanada del Horizonte, de María Fandiño

21 obras finalistas, de entre 650 proyectos presentados, optan a los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Dos de ellas corresponden a colegiados/as de Galicia: El acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte en O Rosal, de María Fandiño Iglesias y el Berbés UVigo de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez.

En total, se entregarán seis galardones que reconocen valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat, y se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las 650 obras que han concurrido a los Premios Arquitectura han sido evaluadas por 3 comités de expertos, que han estudiado y analizado los trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Esta primera fase de selección tuvo lugar en los Colegios Oficiales de Arquitectos. Posteriormente, los comités han elaborado un informe no vinculante para el Jurado de los premios, que ha sido el responsable de escoger a los 21 finalistas y será quien también elija las obras galardonadas.

Obras gallegas finalistas

Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, en Portecelo, en el Concello de O Rosal, proyecto de la arquitecta María Fandiño Iglesias.

Esta propuesta nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objetivo de adaptar el proyecto al paisaje que le rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.

Berbés UVigo es un proyecto en Vigo de los arquitectos Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez.

La Universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad. Se inspiran en la construcción naval, pero incorporan los últimos avances disponibles en I+d, como corresponde al destino del edificio que pretenden desarrollar. La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad.

Los ganadores recibirán la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y que se elaborará con Obsidiana COMPAC, el material más sostenible de la marca en el que se han implementado tecnologías pioneras y cuya carga mineral consta de vidrio 100% reciclado y reciclable. Este material es Cradle to Cradle Certified™ Bronze, avalando que cumple con las premisas de la economía circular. Además, ha sido reconocido por su máxima sostenibilidad y diseño eficiente por los FX International Interior Design 2021 y Sustainability Award 2020.