La Explanada del Horizonte de O Rosal, fue elegida cómo uno de los proyectos de especial atención en la prestigiosa exposición ‘De puertas afuera’ del Ministerio de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, un reconocimiento que destaca este espacio público como ejemplo de acceso universal e inclusivo.

La muestra, que acoge la Casa de la Arquitectura de Madrid y que reúne diez proyectos de paisaje de toda España, reflexiona sobre el impacto de los espacios públicos desde la mirada de las personas que los habitan, los gestionan y los cuidan. Los retratos de su vecindario, de historias, orígenes y condición diversa, pueblan la exposición, dialogan entre ellos y, juntos, ofrecen una reflexión sobre el espacio público del país.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó como “este tipo de recoñecementos fannos conscientes da importancia de xestionar os espazos públicos como elementos transformadores. Son máis que lugares físicos, son espazos que crean comunidade e fortalecen lazos”.

A Explanada do Horizonte representa unha forma de convivir coa nosa contorna, de integrala na vida cotiá e no desenvolvemento do noso municipio. Este recoñecemento pon en valor a nosa aposta por un espazo que non só organiza o territorio, senón que convida á reflexión sobre o papel dos espazos públicos en concellos como o noso”, destacó la regidora, que acudió a la inauguración de la muestra este jueves. Al acto también asistieron la arquitecta responsable del proyecto, María Fandiño, y el Secretario General de Estado de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

La exposición, comisariada por los arquitectos Ana Amado, Jaume Prat y Xevi Bayona, tiene como objetivo explorar como los espacios públicos fomentan la convivencia, la inclusión y el bienestar social. Los proyectos seleccionados de especial atención, que fueron la Explanada del Horizonte de O Rosal, el Parque de la Hoya de Almería y el Eixe Consell de Cent en Barcelona, fueron documentados a través de fotografías y filmaciones que conforman el eje principal de la exposición. Dividida en tres salas, la última acoge una pantalla triple de doce metros de ancho por toda la altura del zócalo que compara y hace entrar en diálogo a estos tres espacios públicos en una experiencia inmersiva.

La muestra también cuenta con la presencia de otros siete proyectos: el Parque de los Jardinillos de Palencia, la Plaza de la Sinagoga en Onda, los Retablos Urbanos en Burgos, el Ascensor urbano en Errentería, la Plaza del Zarrón en Almazán, la adecuación paisajística en la cornisa del Conquero y la Paisaje en Horizontes en las Palmas de Gran Canaria.

La exposición estará abierta al público en las salas del sótano de la Casa de lana Arquitectura de Madrid hasta abril del próximo 2025. La entrada a la muestra es libre, aunque es necesario registrarse previamente a través de la página web oficial.