Desde el pasado sábado se puede visitar en la Sala Municipal de Exposición, en el edificio Francisco Sánchez, la muestra “Artistas Tudenses”. La exposición, organizada por el Concello de Tui, con motivo de las fiestas de San Telmo, recoge una antología de la obra de una treintena de artistas tudenses de diversas disciplinas artísticas.

En la misma se exponen obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La más antigua es una pintura titulada “Pentecostés”, de Benito Antonio Silva y Ruibal, datada en 1783. Esta obra en la actualidad es propiedad del Concello de Tui, y procede de algún convento tudense desamortizado, posiblemente el convento franciscano de San Antonio. Se exponen también obras de Ricardo Padín y su hijo Eduardo, de Benito Prieto Coussent, de los hermanos Gonzalo y Jaime González Besada, o de la pintora y escritora Gloria Pereira García “María Tydeska”.

Están presentes también los nombres de más referencia como Silverio Rivas o Xosé Luís de Dios, que testimonian un alto nivel de calidad en esta muestra representativa del arte tudense.

Las esculturas de Moise Dikoff, Rai, Juan Vázquez, Romer o Andrés Lamas, forman parte de la muestra junto a las obras pictóricas de Clara Torres, Luis Coello, Escuder, Martín Rodríguez, Rosa Vila, Nuria Buján, Beatriz Iglesias Almeida, Juan Valcárcel, etc.

Se completa la exposición con una antología de fotógrafos, que se inicia con la figura de Santos Salvado, que en las últimas décadas del siglo XIX fotografía la misión beneditina de Nova Nursia, en Australia, fundada por su hermano Frei Rosendo Salvado. Junto a él nombres como Pedro Varela, Rosendo Bugarín, Gonzalo Gutiérrez, Juan Vila o Gus Abreu.

Para la concejal de Ensino y Cultura, Sonsoles Vicente, la muestra recoge nombres tudenses vinculados a las diversas expresiones y modalidades artísticas, que expresan con sus obras su capacidad creativa y de comunicación. Añade la concejala “unhas obras que nos enriquecen como sociedade, que nos axudan a ollar de novos, e ás veces alternativos, xeitos a nosa realidade, a ter a capacidade de sumar á nosa mirada á diversa percepción que estes artistas expresan coa súa creatividade….”.