La exposición “Á violencia de Xénero…DILLE NON!”, promovida por la Xunta de Galicia, llegó hoy al Concello de Baiona con el objetivo de impulsar la sensibilización y prevención de la violencia de género entre la juventud.

La Secretaria General de Igualdad, Susana López Abella, se acercó esta mañana hasta el CPI Cova Terreña para inaugurar la exposición. Al acto también asistieron el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y la Concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, quién destacó la importancia de estas iniciativas dirigidas a los adolescentes, ya que constituyen un colectivo especialmente vulnerable y que se expone con mayor frecuencia a esa nueva forma de maltrato a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Por su parte el Alcalde, Ángel Rodal, apuntó lo necesario que es invertir en formación y prevención para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad y apeló directamente al alumnado como el protagonista para conseguir esta meta ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad.

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, animó a los presentes a ponerse “las gafas violetas” para ver al otro como lo tenemos que ver y como tiene que ser: en igualdad entre todos.

Todos ellos intervinieron ante la atenta mirada del alumnado de 1º y 2º de la ESO, participante en los talleres de sensibilización y Prevención en Violencia de Género que la Concejalía de Igualdad, a través del CIM (Centro de Información a la Mujer) y la de Educación vienen desarrollando conjuntamente en los centros educativos con el fin de concienciar e informar en las aulas a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Son once paneles, de 70 x 100 centímetros, muestran a través de una selección de fotografías una realidad social que sólo puede ser frenada a través de un rechazo colectivo. En los carteles se reflejan formas de ejercer la violencia que casi siempre le pasan desapercibidos a quienes la sufren y, en algunas ocasiones, también a quien la ejerce por tratarse de un modelo normalizado por la cultura y la sociedad que cala con fuerza en la adolescencia.