Feira Cabalar de San Bartolomé 2015
BANDALLO // Feira Cabalar de San Bartolomé 2015

Hoy, festivo en el municipio, terminan las fiestas en la honra a San Telmo después de diez días de celebración en la ciudad desde el pasado sábado 26 de marzo. Fiestas organizadas este año por el Ayuntamiento de Tui.

El programa festivo del lunes comienza a primera hora de la mañana en la calle Loureiro, en San Bartolomé, con la tradicional Feira de Cabalos. La compra-venta de ganado ocupará la actividad durante las primeras horas de este evento en el que se dan cita cientos de personas a lo largo de la mañana.

A partir de las 12:30 horas habrá distintas exhibiciones de doma, destacando la de doma clásica con caballos de pura cepa gallega que se realizará por primera vez. También habrá pases de monta antigua, de doma clásica o de doma en libertad, y premios para los mejores ejemplares presentes en la feria.

A las 11:00 horas tendrá lugar la misa en la honra a San Telmo, presidida por el obispo de la diócesis, cantada por la Coral San Telmo. De sucesivo saldrá la procesión de las reliquias por la coronilla.

Durante todo el día, de 11:00 a 20:00 horas, se podrá visitar en el recinto del IES San Paio la Feria Agroalimentaria que reúne a cuarenta empresas de maquinaria agrícola, automoción, alimentación… Acoge también una exposición de bonsáis y de maquetas, actividades infantiles y exhibiciones a lo largo del día. La entrada tiene un precio de 1 euro.

Precisamente en el recinto de la feria, en el interior del pabellón del IES San Paio, se va a disputar, a las 16:00 horas, el Campeonato Popular de Slot Fiestas de San Telmo organizado por el club MosSlot para el cual cualquier aficionado local se puede inscribir en www.mosslot.com o directamente en la feria abonando el euro que cuesta participar. Esta agrupación montó cinco pistas de slot en el interior del pabellón donde ya el sábado se disputó la segunda prueba del circuito MosSlot 1/32.

A las 18:00 horas la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín ofrecerá un concierto en la Plaza de San Fernando. En caso de lluvia se cancelará. A las 19:00 horas está prevista la entrada en el Paseo de la Corredoira de la Banda de Guerra y Guión de la BRILAT, y quince minutos más tarde se realizará el homenaje a los cofrades fallecidos de San Telmo delante de la iglesia del santo. La orquesta Olympus actuará en la calle Compostela a las 20:00 y a las 23:30 horas.

A las 21:00 horas se celebrará la solemne procesión de San Telmo que saldrá de la Catedral para realizar un recorrido por las calle del casco urbano y regresar al templo catedralicio. En la misma además de la imagen del patrón de Tui participan también las imágenes de los santos y vírgenes que se veneran en las distintas parroquias tudenses siendo uno de los actos procesionales más numerosos del entorno, tanto por el número de personas que participan en el mismo cómo por las que se acercan a contemplar su paso a lo largo del recorrido. Al final en la Plaza de San Telmo tiene lugar a ofrenda floral al Santo, y se interpretará la Salve Marinera y el Himno a San Telmo.

Poniendo el broche final las fiestas a las 23:15 horas está prevista una tirada de fuegos de artificio.