A Mostra de Cultivos do Baixo Miño rexistra cifras de récord

La Feria de Cultivos do Baixo Miño se prepara para ofrecer al público un evento renovado en el que disfrutar de un montón de actividades de ocio en el que la sostenibilidad y la apuesta por un sector campo verde y sostenible serán las grandes protagonistas.

Organizada por la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam) y el Concello, la feria se celebrará del 7 a 9 de junio en la Plaza Pintor Antonio Fernández de Goián manteniendo su apuesta por el formato al aire libre y por tres días de encuentro disfrutando del espacio público y llevando las principales novedades de los sectores de la planta, fruta, flor, huerta y suministros a la calle.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó la importancia de esta Feira de Cultivos, “unha oportunidade única para amosar o noso compromiso cun agro sustentable e respectuoso co medio ambiente. Queremos fomentar prácticas que sexan beneficiosas para a nosa contorna natural que contribúan ao continuo desenvolvemento económico da comarca”.

Por su parte, el presidente de acuBam, Fran Campo, aseguró que “nesta nova edición abordamos un dos retos máis grandes aos que nos enfrontamos non só dende o sector agro, senón como poboación. Queremos que a feira sirva para concienciar ao público e achegar ás e aos profesionais as ferramentas e coñecementos necesarios para seguir adoptando prácticas máis verdes e eficientes».

Un objetivo que se cumplirá con un amplio programa de actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos. Junto a la zona de expositores en la que el público podrá conocer a las diferentes empresas relacionadas con el sector y el trabajo que desarrollan, la Feira de Cultivos volverá a contar este año con su Mercado de Primavera, una zona que contará con la presencia de productores, artesanos y comerciantes que abrirán sus puertas el viernes 7 por la tarde y sábado 8 y domingo 9 durante todo el día.

En su décimo novena edición la Feira de Cultivos do Baixo Miño sumergirá al público también en las últimas tendencia en sostenibilidad y agroecología de la mano de investigadores de la Universidad de Vigo.

Así, en la jornada de apertura de la feria Nuria Pedrol ahondará sobre la renaturalización de la agricultura con nuevos fitosanitarios de base biológica y Pedro Pablo Gallego sobre la agricultura ecológica y Xabier Simón descubrirá al público las comunidades energéticas, una oportunidad para el rural.

Ya el sábado 8, Adela Sánchez Moreiras hablará sobre el manejo ecológico para el control de malas hierbas sin uso de herbicidas y el domingo completarán el programa de charlas Rafael Carrera de Coxapo para hablar de la implantación de la nueva normativa de control digital de los aprovechamientos de agua y Marc Capilla, CEO de Fliwer, que explicará al público como se aplica la inteligencia artificial al sector de los cultivos.

Pero será también una feria con mucho ritmo y cinco conciertos de música en directo. El viernes por la noche Skarajazz Quartet pondrá banda sonora al arranque de la feria, mientras que el sábado habrá sesión vermú con Two in the Mirror y gran concierto por la noche con La Patrulla. El domingo la sesión vermú correrá a cargo de Awen y el concierto de SomozaTrío pondrá punto y final a tres días de fiesta.

Para los amantes de la gastronomía, el sábado a las 12.30 horas podrán disfrutar de un nuevo showcooking con Toñi Vicente e Iván Méndez al amparo del programa Eurochef de EuRural, en el que se aprenderá a explotar todo el potencial de los cultivos de temporada y de los productos locales.

El programa de actividades se completará con una docena de talleres variados y gratuitos para los que se abrirá la inscripción en los próximos días, el espectáculo infantil ‘Pinga pinga’ con Barafunda Teatro, food trucks, after-fair en los locales de Goián y mucho, mucho más.