ALFREDO

El Concello y la asociación de bodegueros “Cabaqueiros” de O Rosal presentaron este martes el programa de esta XXVIII edición, que será una feria “alternativa para seguir adiante cun evento que para nós é esencial. Decidimos innovar para que a feira tivera continuidade e que a crise sanitaria non nos deixara un ano en branco e sen a posibilidade de celebrar unha feira importantísima para o sector, sempre dende a responsabilidade e poñendo por riba de todo a saúde das persoas”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández.

El presidente de los bodegueros, Enrique Costas, coincidió en destacar el especial de esta edición para el sector “ante o escenario dramático que estamos a vivir. A crise por mor do COVID-19 obrigounos a saír da nosa zona de confort, a preocuparnos máis pola seguridade dos nosos traballadores, a prestar máis atención á conciliación… nun momento de incertidume cunha caída dos ingresos e sen saber canto tempo vai durar isto”. En este sentido, los bodegueros quisieron agradecer al Concello “sacar adiante un evento con entidade que sirva para fortalecer o sector, para crear sentimento de pertenza, que involucre á xente. Facer algo diferente con valor engadido e que anime a todo o mundo a participar”.

Programa virtual

A “Feira do Viño” de O Rosal contará este año con una página web a través de la que se articularán las diferentes iniciativas programadas y con redes sociales propias para difundirlas (Facebook e Instagram). La feria comenzará como viene siendo tradicional el viernes 17 de julio con el pregón del enólogo Luis Padín, un profesional reconocido a nivel internacional, profesor de la Universidad de Vigo y también crítico vitivinícola. Al pregón le seguirá la inauguración y un concierto de disputas dialécticas improvisadas, que también se retransmitirán de forma virtual a través de los canales de la “Feira do Viño”.

El sábado 18 los protagonistas serán los vinos y la gastronomía a través de un  showcooking que maridará los caldos con productos de la comarca. Será tiempo también para la música y para visibilizar un sector también muy afectado por la crisis sanitaria:  Fanfarria Taquicardia dará un concierto con una de las bodegas de O Rosal por escenario.

Ya el domingo 19 habrá una cata comentada que se podrá disfrutar en casa de manera virtual pero que tendrá también una parte semipresencial para la que se abrirán plazos de inscripción en días anteriores.

Buscando esa readaptación y esa promoción de los vinos con D.O. Rías Baixas subárea de O Rosal, este año se pondrán en marcha por primera vez una tienda online en la que cualquier persona puede comprar los caldos de la comarca para disfrutar en casa, con familiares, con amigos… al tiempo que disfrutan de la programación virtual de la “Feira do Viño” 2020.

Para fomentar la participación de la gente en la feria y que la degustación del vino se produzca, aunque de manera deslocalizada, se celebrará el concurso ‘Viño-experiencia’, un concurso en el que las personas participantes deberán enviar una foto o un vídeo que refleje actividades cotidianas en las que se disfruta del vino desde sus hogares, sus jardines… y que muestre como viven la experiencia de degustar un buen vino de O Rosal.

La celebración de esta edición de forma virtual será un momento propicio también para conocer un poco más las bodegas del entorno, su historia, sus valores y sus productos. Por este motivo se realizarán y se difundirán vídeos de presentación de cada bodega que se complementarán con un vídeo promocional de la propia feria. Diferentes figuras reconocidas también participarán en esta iniciativa, con pequeños vídeos que animen a todas las personas a participar en la “Feira do Viño” de O Rosal 2020.