La “Festa da Arribada” dice NO a la violencia de género
Presentación de la campaña "Agresión off_eu digo non a violencia sexual”

Baiona presentó hoy la campaña “Agresión off eu digo non a violencia sexual” en el CPI Cova Terreña, en un salón de actos repleto.

La campaña fue presentada por Carmen Paredes Cabral, concejala de igualdad, la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, el alcalde de Baiona Ángel Rodal Almuíña, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves y la directora del centro educativo, Isabel Martínez Cabaleiro. Acudieron además al acto miembros la corporación municipal, asociaciones de mujeres, entidades deportivas, empresarios del municipio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre otros.

La campaña enmarca como una línea de actuación del área de prevención en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Es el resultado de un arduo trabajo técnico y político cuyo objetivo final es sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, en el rechazo hacia las manifestaciones de violencia contra las mujeres, impulsando una posición activa frente a las conductas sexistas

La idea principal es la de llegar de forma sencilla y accesible a las personas más jóvenes e involucrarlas en la necesidad de tomar conciencia en la lucha contra las agresiones sexistas. Tales situaciones se producen especialmente durante las fiestas. Suelen darse entre la población más joven y son las violencias que más desapercibidas pasan por el ambiente y el contexto en que se producen.

La campaña que se desarrollará en la celebración de la Festa da Arribada incluye:
Un punto informativo en materia de violencia de género que se ubicará en la calle Elduayen y que estará abierto al público el viernes 1 de marzo de 20:00 a 2:00 horas, el sábado 2 de marzo en horario de 20:00 a 3:00 horas y el domingo 3 de marzo de 16:00 a 21:00 horas.

En este punto informativo, se dará información a todas aquellas personas que así lo requieran, sobre recursos contra la violencia de género que será atendido por profesionales con formación en igualdad y experiencia en prevención de violencia de género

La campaña, incluye además un servicio de 4 educadores/as de calle que informarán, distribuirán folletos y material promocional de la misma (pulseras, imanes, mochilas, etc.) entre los más jóvenes durante la celebración de la fiesta en el mismo horario.

También se ha puesto a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil de un servicio de atención psicológica, para trabajar coordinadamente ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Se distribuirán un total 1000 carteles de la campaña. Habrá un bloque con información genérica y distribuida en todos los puestos y negocios de la villa; así también estos carteles estarán expuestos en medios de transporte de acceso a la villa (autobuses, taxis y barcos).