festa_arribada
FOTO RUBENS // Multitud de personas llegan a Baiona para la Festa da Arribada

La Festa da Arribada de Baiona recibió hoy de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El acto celebrado en FITUR, en el espacio dedicado a Galicia, contó también con la participación de la directora de Turismo de Galicia quien destacó la importancia que supone este reconocimiento tanto para esta fiesta como para toda la Comunidad gallega. Así también lo destacó Nava Castro durante el acto “la Festa da Arribada de la Carabela constituye un evento esencial para el desarrollo turístico de Galicia” manifestó.

La responsable de Turismo de la Xunta destacó que la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona es la única fiesta de estas características que se celebra en Galicia, por lo que se convirtió en una referencia imprescindible y en una cita ineludible en el calendario de fiestas de la comunidad autónoma gallega. “Esta fiesta se fue consolidando con el paso de los años y hoy es un referente turístico que durante sus días de celebración junta más de 200.000 personas de todas partes del mundo”, afirmó Nava Castro.

El origen histórico de esta fiesta data del año 1943, cuando el uno de marzo Martín Alonso Pinzón arribó en Baiona y desde allí envió la noticia del descubrimiento de América a los Reyes Católicos que se encontraban en Barcelona.

Durante los días de celebración de la fiesta, el casco histórico de la villa de Baiona, declarado “Conjunto de Interés Histórico Artístico”, se transformará y vuelve al medievo.

La Festa da Arribada se convierte en la ocasión perfecta para dar a conocer el turismo náutico y deportivo de Galicia, ya que durante su celebración se organizan diversas pruebas, entre las que destaca la Regata del Descubrimiento con más de 3.500 millas de recorrido y con una participación de más de 70 barcos de distintos países.