La Guardia Civil incauta en una vivienda dos pitones, dos caimanes y otros animales exóticos
FOTO GUARDIA CIVIL

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de O Porriño incautó dos caimanes y dos serpientes pitón, además de otros animales exóticos. 

Estos animales fueron incautados en el interior de un invernadero anexo a una vivienda en la localidad de O Porriño, por carecer de documentación y de las preceptivas condiciones de salubridad, higiene y seguridad.

Los hechos ocurrieron el pasado día nueve de febrero, en una casa ubicada en Atios. Al proceder a la inspección, tras recibir la noticia de que existían dos perros de raza peligosa en la propiedad (pitbull terrier), los agentes observaron varios animales exóticos así como tortugas de agua, ánades reales y dos caimanes, de 1,47 metros y otro más pequeño de 60 cm.

Por todo ello se concertó una cita de inspección con el propietario de la vivienda. En la mañana de ayer acompañados por un veterinario de la Xunta de Galicia (Consellería de Medio Ambiente) y con el consentimiento del mismo comprobaron la existencia de otros especímenes, a mayores a los citados, entre ellos, en el interior del garaje de la vivienda, dos serpientes pitón, una de 3,20 metros y la otra de 2,20, también 3 dragones barbudos, dos tortugas de tierra, así como roedores (ratones y ratas para alimento de los reptiles).

Ante las irregularidades observadas, entre otras carecer de declaración de núcleo zoológico, se procedió a la incautación de los siguientes animales:

• Dos pitones por carecer de identificación, no encontrarse en instalaciones adecuadas y carecer de licencia de animales potencialmente peligrosos, la que excede de los 3 metros.
• Dos caimanes por carecer de identificación, documento que justifique su legal procedencia y adquisición (CITES), así como condiciones de alojamiento, salubridad y seguridad).
• Cuatro ánades reales, especímenes de fauna autóctona, por no justificar su legal procedencia y carecer de autorización de la Xunta de Galicia para tenencia de animales salvajes en cautividad.
• Dos tortugas de tierras y tres de aguas por carecer de documentación que acredite su legal procedencia.
• Tres dragones barbudos por carecer de documentación que acredite su legal procedencia (CITES)

Estos animales quedaron en depósito del denunciado a disposición de las Autoridades competentes.
Por todo ello se instruyó un informe-denuncia de las irregularidades observadas que será remitido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia (Conservación de la Naturaleza) y la Administración de Aduanas.