La Guardia Civil de Pontevedra ha interceptado el pasado 28 de abril a un vehículo articulado portugués, con un exceso de peso de 13.700 kg. Los hechos sucedieron sobre las 01:15 horas en el kilómetro 31 de la A-55, en las proximidades del puente internacional de Tui.
Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Porriño, que realizaban un control del transporte de paquetería, decidieron dar el alto al mencionado vehículo al no ser la hora habitual en la que se efectúan transportes de madera entre Galicia y Portugal. Tras efectuar un pesaje con una báscula móvil homologada, el camión arrojó un peso total de 53.700 kg, cuya masa máxima autorizada es de 40.000 kgs, lo que supone 13.700 kgs. de exceso, y por tanto, una infracción muy grave a la normativa de transportes.
La patrulla verificó además que el conductor del vehículo articulado no tenía su tarjeta insertada en el tacógrafo, otra irregularidad muy grave, ya que afecta al registro de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Se constata mediante un análisis de los datos del tacógrafo que existía un exceso en los tiempos de conducción y esta podría ser la causa de la retirada de la tarjeta del conductor de su ubicación legal.
El vehículo fue inmovilizado en el lugar de los hechos para garantizar la seguridad vial ya que el exceso de peso compromete la estabilidad del vehículo y dificulta seriamente su capacidad de frenado y los excesos en los tiempos de conducción pueden afectar a las aptitudes psicofísicas del conductor.
Asimismo la empresa transportista fue denunciada por las irregularidades detectadas. El importe de las sanciones podría sobrepasar los 7.000 euros.
El objetivo de este tipo de controles nocturnos de transportes es detectar irregularidades en el transporte por carretera que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de las vías o a los propios profesionales. En este sentido, los agentes inciden especialmente en el control de la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, los excesos de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.
FUENTE: GUARDIA CIVIL