La Guardia Civil rescató ayer en Pontecaldelas a 14 personas, seis de ellos menores de edad, que se habían perdido practicando senderismo en las proximidades del río Verdugo.

Una llamada de auxilio recibida a las 18:45 horas en el Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra (Tlf.062) puso en alerta a las Patrullas del Seprona de Cangas y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Pontevedra, que se desplazaron al lugar para iniciar las labores de localización y rescate.

Estas personas, que formaban parte de varias familias de Pontevedra, coincidieron casualmente realizando la ruta conocida por Sendero Azul del Río Verdugo. Para localizarlas fue necesario recorrer a pie unos cinco kilómetros por los márgenes del río, salvando las dificultades del terreno, la climatología adversa y la oscuridad de la noche.

Finalmente fueron localizados dos horas después en perfecto estado, a pesar de alguna caída leve que habían sufrido. Alguno de los senderistas estaba muy asustado y especialmente nerviosos estaban los niños, que tuvieron que ser evacuados de la zona realizando una cadena humana.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil se hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerdan el decálogo de seguridad en el que se aconseja planificar previamente la actividad, obteniendo información fiable sobre la ruta; llevar el equipo adecuado para realizar la actividad (material técnico, ropa, calzado, protección solar, comida y agua) e informarse de la meteorología en la zona.

FUENTE: GUARDIA CIVIL