El pasado viernes, día 15, se ha celebrado en Vila Nova de Cerveira un seminario en el que la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana (GNR) presentaron sus capacidades y actuaciones en el marco de la operación “Bo Camiño”, centrada en la seguridad y asistencia en el Camino de Santiago.
El seminario contó con la participación del Teniente Coronel Silva, Jefe de Operaciones de la GNR, quien ofreció una detallada conferencia sobre la labor de la Guardia Nacional Republicana en la coordinación y vigilancia de las rutas portuguesas del Camino de Santiago.
Por parte de la Guardia Civil, intervino el Capitán Víctor Ahedo Rodríguez, jefe de la Compañía de Protección de la Autoridad (CCPA) de Tui, que ofreció una ponencia sobre la actuación de la Guardia Civil en el Camino de Santiago, destacando la colaboración transfronteriza y las medidas implementadas para garantizar la seguridad de peregrinos y ciudadanos.
Tras las conferencias, se llevó a cabo una exposición de medios y recursos de ambas instituciones. Por parte de la Guardia Civil se mostraron la furgoneta de la OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino), así como las motos eléctricas del personal del SEPRONA de Tui, responsables de la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
La GNR presentó su servicio de caballería, mostrando la versatilidad de este recurso en patrullas y vigilancia de zonas rurales y caminos de difícil acceso, bicicletas, además de un dron, y su servicio de protección a la naturaleza con sus motos, reforzando la cooperación entre ambos cuerpos en la seguridad y asistencia de la ruta jacobea.
La jornada subrayó el compromiso conjunto de la Guardia Civil y la GNR en la protección de los peregrinos y la colaboración transfronteriza para la prevención de incidentes y la preservación del entorno natural. La exposición permitió a los asistentes conocer de primera mano los medios y métodos empleados por ambos cuerpos, fomentando un mayor entendimiento y cooperación entre España y Portugal en materia de seguridad.
