ALFREDO

Vuelven las patrullas mixtas internacionales al Camino de Santiago a partir del 1 de junio. Esta mañana se presentó en la explanada de la catedral de Tui los medios destinados a garantizar la seguridad de los peregrinos en este famoso Camino.

Al acto asistieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, responsables de la GNR y el Coronel Jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, quien avanzó que la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana retoman los servicios conjuntos para velar por la seguridad del peregrino en el Camino de Santiago.

Por su parte, Maica Larriba recalcó el importante papel de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), que “desde o mes de maio xa está a traballar para garantir a seguridade nas catro rutas xacobeas que atravesan a nosa provincia”, mientras que el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, incidió en el impulso del Camino Portugués y, especialmente, en su municipio al consolidarse como el tercer punto de partida en cuanto a número de peregrinos.

Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP)

Las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino son vehículos acondicionados para funcionar como oficinas itinerantes en las que los agentes de la Guardia Civil disponen de los medios necesarios para dar atención a los peregrinos que requieran de sus servicios. Desde ellas, los agentes pueden tramitar denuncias, proporcionar información y ofrecer asesoramiento policial.

Habitualmente, están integradas por tres agentes, disponen de un horario flexible y se sitúan en los puntos estratégicos donde hay más concentración de peregrinos.

En el primer año de funcionamiento de estas unidades, la Guardia Civil desplegó cuatro oficinas OMAP en los Caminos de Santiago. Tres de ellas estuvieron destinadas a Galicia, en concreto a las rutas en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. La cuarta estuvo destinada fuera de Galicia.

La acogida de los peregrinos de este servicio es muy positiva, sobre todo por el hecho de disponer a lo largo de la ruta de servicios que hasta ahora obligaban a desplazarse hasta un puesto ubicado en una villa más próxima, como presentar denuncias o realizar trámites de documentación e información policial.

En el caso de Pontevedra, estas Oficinas Móviles cuentan también con la colaboración de los agentes que prestan servicio cada verano en zonas turísticas de Galicia y que proceden de cuerpos policiales extranjeros como la GNR de Portugal o los Carabinieri italianos.

ALFREDO