El pasado viernes, el bodegón Os Seixiños de A Gándara, fue el escenario escogido para la celebración de la primera Barferencia del año en A Guarda. En este caso el historiador rosaleiro Xoán Martínez Tamuxe fue el encargado de trasladar a los presentes parte de la “Historia de la fábrica de As Cachadas”.

Ante más de medio centenar de personas, Tamuxe amplió más en detalle sobre la historia de esta empresa y del trabajo allí realizado desde sus comienzos hasta la actualidad, una empresa que fue siempre un símbolo para A Guarda, tanto por el empleo que generó como en su característica chimenea.

En el lugar de As Cachadas, hay referencias de distintas “telleiras”, entre ellas, la telleira de Lomba, documentada ya en 1808. Tiempo después, la fábrica orienta su producción hacia fabricación de materiales refractarios destinados a la industria química y eléctrica. La calidad de los productos elaborados mereció distintos reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.

El 7 de agosto de 1.954 finalizó la construcción de la chimenea de As Cachadas. La base cuadrada la realizaron albañiles de la localidad mientras que para el resto se contrató a Cabo de Salceda quien cobró por los trabajos 68.910,10 pts. En su construcción, que consigue los 60 metros de altura, se emplearon 44.036 ladrillos elaborados en la propia fábrica con un peso de 140.130 kg.

Las Barferencias continuarán el 1 de febrero en el bar O Couto de Camposancos, con una charla sobre el «Barrio de Mergelina, un modelo de restauración arqueológica» a cargo de Luis Francisco López González y el 15 de marzo en la Cafetería Marbella, con una charla sobre “Castelo de Santa Cruz: 350 años del fin de la Guerra de la Restauración en A Guarda”, a cargo de Rebeca Blanco Rotea.