“Esta Semana Santa… Tuiristea” es el lema de la campaña de promoción turística puesta en marcha por el Concello de Tui en sus redes sociales con motivo de la Semana Santa. Desde este viernes en las redes sociales municipales, Facebook, Twitter e Instagram, y en la cuenta de Instagram de la Oficina de Turismo, se proponen distintos planes para visitar Tui en estos días festivos. Desde los planes imprescindibles en la visita a ciudad, rutas de uno o dos días, o propuestas para visitar Tui con niños.

De este modo, además de los actos religiosos tradicionales de la Semana Santa, que en Tui cuentan con especiales peculiaridades, el patrimonio, la naturaleza, la cultura, la gastronomía son también atractivos de la ciudad en estas fechas.

En lo que se refiere a los actos religiosos cuenta con especial singularidad la visita a los Monumentos el Jueves Santo, donde destaca la recreación del Huerto de los Olivos en la Capilla de la Misericordia, al Sermón del Encuentro o del Desenclavo, y las procesiones de los Pasos y del Santo Entierro, y destacadas imágenes procesionales como la Dolorosa de Agustín Querol.

Al amparo del proyecto “Río Miño, un destino navegable” se pueden realizar rutas de jornada completa a los conjuntos históricos de Tui y Valença o paseos fluviales por las tardes, previa reserva en Hemisferios.

En la Oficina de Turismo, situada en el Paseo da Correedoira, que atiende al público de 9.30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, se puede encontrar la información turística del municipio, y recoger por ejemplo el material de las rutas autoguiadas “El tesoro de Salomón” y “El túnel de doña Urraca”, pensadas especialmente para público familiar. A través de la señalización instalada se pueden realizar también rutas autoguiadas con los códigos QR al estar georreferenciadas las localizaciones. Las señales de color blanco indican la ruta por la ciudad histórica y las señales en color azul la Ruta Judía.

La Catedral es uno de los lugares imprescindibles en la visita a Tui. Desde sus tejados se puede disfrutar de hermosas panorámicas de la orilla portuguesa y del río Miño, pero también del Monte Aloia. El Museo Catedralicio atesora piezas de plata realizadas por orfebres judíos, además se exponen dos de los Sambenitos encontrados en los años 80 en el templo catedralicio.

Un paseo por el conjunto histórico, por sus estrechas y empedradas calles, es otra de las propuestas para esta Semana Santa, al igual que atravesar caminando por el centenario puente internacional, obra de Pelayo Mancebo, hasta Valença.

Tui cuenta con el primer Parque Natural declarado en Galicia, el Monte Aloia, que desde 1978 disfruta de este reconocimiento. En el Centro de Interpretación acercan información sobre las distintas rutas establecidas, y en sus miradores podemos disfrutar de vistas únicas sobre el Baixo Miño, el Alto Minho Portugués y el Val Miñor.

La gastronomía tiene cita destacada con la celebración de la Festa do Meixón, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Telmo. Un producto que se podrá degustar hasta el 25 de este mes en cinco restaurantes tudenses Asador Paulo, El Molino, La de Manu, O Novo Cabalo Furado, y el Parador de Tui, al precio de 69€ la ración. Tui cuenta además con una sobremesa típica, como son los pescados de almendra y las pastas, con una receta de origen sefardí que continúan a elaborar las “monjas encerradas” en el Convento de las Clarisas.  Además, los vinos elaborados por productores locales pertenecientes a la D.O. Rías Baixas, son el maridaje perfecto con la oferta gastronómica que presentan los restaurantes de la ciudad

Tui cuenta además con una amplia oferta hostelera, en el que el visitante puede elegir entre distintos tipos de alojamientos: albergues, hostales, hoteles, casas de turismo rural, casas turísticas, un Parador y un Balneario.

No se puede olvidar además el hecho de que Tui es la puerta de entrada del Camino Portugués a Galicia desde Valença. A lo largo de esta vía Xacobea que transcurre por el conjunto histórico, y las parroquias de Rebordáns y Ribadelouro, encontramos distintas huellas de la presencia Xacobea desde el Hospital de Pobres y Peregrinos, hoy Museo Diocesano, a la iglesia de la Virgen del Camino,… y la Ponte das Febres, donde enfermó el patrón de Tui, San Telmo.

Precisamente el Sábado Santo comienza la programación de las Fiestas de San Telmo con pregón a cargo del actor Luis Zahera, y concierto de Efecto Pasillo. Unos festejos que recuperan este año una amplia y diversa programación que se prolongará hasta el 25 de este mes.

Para conocer Tui con detalle se puede optar también por contactar con algunos de los guías que realizan visitas guiadas, y otra opción es realizar un viaje en el tren turístico entre Tui y Valença.