Boceto de la calle Concepción Arenal de A Guarda

El proyecto de mejora integral elaborado por la Diputación de Pontevedra para la calle Concepción Arenal en A Guarda dará prioridad a las personas. Según indica el diputado de Movilidad Uxío Benítez, la actuación pretende recuperar el espacio público para los vecinos y fomentar un modelo de convivencia con el tránsito rodado, siempre con la filosofía de que la circulación peatonal debe ser la principal.

En cualquiera caso, el diseño y características de la vía permitirán que, sólo de manera provisional, puedan circular por ella “las necesidades de tráfico hoy demandadas” con velocidades máximas de 30 kilómetros por hora. Según dijo el nacionalista, la intención de este diseño para Concepción Arenal es seguir las indicaciones del Plan de Movilidad redactado por la Diputación y presentado en febrero de este año, y facilitar y promover los tránsitos peatonales hacia el Puerto.

Benítez recordó que la Diputación tiene ya diseñado un estudio de trazados alternativos de acceso al Puerto para el tráfico pesado, lo que permitirá liberar de vehículos la actual carretera provincial, que deberá cambiar su tipología hacia una vía más urbana para los vecinos de A Guarda.

“Concepción Arenal se concibió cómo una carretera de acceso al Puerto, y ahora es la calle que estructura el espacio público de A Guarda, con una grande actividad comercial. Hace falta transformarla en un ejemplo de espacio público para las personas que fomente la movilidad peatonal y ciclista”, aseguró el diputado.

Asimismo, el nacionalista destacó que “urge que la Xunta de Galicia haga un nuevo acceso para el tránsito de vehículos pesados al Puerto”, recordando que es una competencia del gobierno gallego mejorar también los accesos al área portuario de A Guarda igual que se hizo en otros municipios. “No es normal que en 30 años no se mejorara el acceso al puerto en esta villa”, dijo, para añadir que la Diputación remitió hoy al Concello la documentación sobre los trazados alternativos posibles, que será presentada públicamente en las próximas semanas.

La propuesta provincial consiste en la reforma integral de un trecho de 590 metros de la carretera EP-3401 de acceso al Puerto, desde la intersección con la PO-552 hasta el entorno de iglesia y hotel convento de San Bieito. El proyecto se resuelve en una plataforma única con el mismo nivel para aceras y tráfico rodado, jugando con diferentes materiales y texturas para los pavimentos.

En la actuación se incluye la creación de una gran plaza delante del convento de San Bieito, donde se proponen dos zonas de ocio, la adecuación de los juegos infantiles existentes y la mejora de la zona de acceso a la iglesia, así como un nuevo tratamiento para la plaza de Avelino Vicente. En ambos casos el criterio será la eliminación de los aparcamientos existentes y la recuperación de la mayor cantidad de superficie como espacio público para la ciudadanía.

A mayores, el proyecto incluye mejoras en diferentes servicios urbanos (abastecimiento de agua, saneamiento, instalación de la red de gas, nuevo alumbrado, jardinería, mobiliario urbano y señalización para toda la zona de actuación). El importe total asciende a 1.598.755,98 euros que se financiarán al 70% por parte de la Diputación de Pontevedra y al 30% por parte del Concello, según se establece en el convenio que ambas instituciones firmarán en próximas fechas y que fue aprobado hoy en Junta de Gobierno.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses después de que se adjudiquen los trabajos y se firme el acta de replanteamiento. Una vez finalizada la actuación, la carretera será transferida al Concello.

Plano de actuación de la calle Concepción Arenal de A Guarda