Avenida de Portugal

La humanización de la Avenida de Portugal en Tui supondrá una inversión superior a los 600.000 euros. Se trata de una obra “prioritaria e moi necesaria que contribuirá á transformar esta vía” según explicaba el alcalde, Enrique Cabaleiro. El regidor tudense recuerda que la ejecución de esta humanización es una vieja reivindicación que está más próxima de hacerse realidad.

Hoy mismo en el Boletín Oficial del Estado se publica el anuncio de licitación de la Dirección General de Carreteras de “Adecuación y mejora de seguridad vial. Carretera N-551 P.K. 1+400 a 1+850. Término municipal de Tui”. Las empresas interesadas tienen hasta las 19:00 horas de 20 de julio para presentar sus ofertas.

La actuación prevista, con un importe de 604.916 se ejecutará en un tramo de 400 metros desde la intersección entre la N-551 y la N-550 en el cruce del Parador Nacional de Turismo, y el Viejo Puente Internacional.

Con esta actuación se mejorará tanto la seguridad vial como estética de este tramo que es la entrada a España desde Portugal, y que es la puerta de entrada del Camino de Portugués de Santiago a Galicia. Se contempla el ensanchado de las aceras, y la colocación de arbolado.

Ante la licitación de esta obra el alcalde de Tui señala que es » tan importante coma esperada toda vez que é un proxecto no que levamos traballando e loitando por el dende hai moito tempo«. Recordaba así la moción aprobada en pleno en 2011 instando al Estado a adecuar esta vía, y como en 2015 cuando accedió al gobierno fue la primera memoria de actuación urbana realizada.

Añade Enrique Cabaleiro que es «unha obra importante para Tui pero importante tamén para Galicia e para España. Non podemos esquecer que esa é a principal porta de entrada de Portugal no noso país, Camiño de Santiago, e polo tanto era unha obra prioritaria, moi necesaria e que dalgunha forma contribuirá a transformar esa vía e tamén a percepción que poidan ter aquelas persoas que dende Portugal entran en Galicia pola mesma».

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señala que “se todo vai ben as obras poderían comezar a executarse no último trimestre deste ano ou comezos de 2023” confiando que a este proyecto no afecte al sobrecosto que se está registrando en las obras desde que se proyectan hasta que se ejecutan.