Se acerca un verano activo a nivel ciclista en la comarca del Baixo Miño este año. El Team Oiense, además de las habituales marchas, la Cicloturista de Oia en julio, y el Desafío Talaso Atlántico en septiembre, esta temporada organizará varias carreras, todas ellas puntuables para la Copa de Galicia.
El primero de los eventos será en apenas cinco días, cuando eche a rodar por la comarca la primera edición de la Volta Ciclista ó Baixo Miño, reservada para ciclistas mayores de 19 años, y de categorías Élite y Sub23, nivel 1.12.5, puntuable para el Ránking de la RFEC, y tercera de las cuatro pruebas que forman parte de la Copa de Galicia 2023.
Como su propio nombre indica, recorrerá la totalidad de la comarca del Baixo Miño en la mañana del domingo, y a sus cinco concellos. El pelotón saldrá de Oia a las 10 horas, y seguirá hacia San Xián, A Guarda, donde estará situada la primera meta volante del día, Tomiño, y Tui, donde tendremos el primer Sprint Special de la prueba, y completando una primera parte de la carrera, muy llana y asequible para todos los participantes.
A continuación, tras abandonar el centro urbano de Tui, los ciclistas ascenderán el Alto de San Antoniño, primer puerto puntuable, de tercera categoría, y descendiendo a Tebra y Tomiño, donde estará ubicada la segunda de las metas volantes.
De regreso hacia el sur, los ciclistas volverán a pasar por A Guarda brevemente, donde tomarán rumbo hacia O Rosal, donde estará situado el segundo de los sprines especiales, y desde aquí, la serpiente multicolor irá a Loureza para ascender el Alto de Mavia, segundo puerto puntuable, de segunda categoria, y tras el descenso por A Valga, los ciclistas irán a Mougás para subir el Alto de A Cruz de Pau, tercer puerto puntuable, de primera categoría, y donde se decidirá casi seguro la carrera.
Tras pasar Torroña, y un segundo descenso por A Valga cara Oia, y antes de entrar en la línea de meta situada en el Campo de Fútbol de Oia, los participantes tendrán que subir el Muro de Chavella, una breve pero muy exigente subida con rampas superiores al 23%, que acabará de seleccionar a un pelotón ya de por sí reducido, tras recorrer 125 kilómetros de recorrido y ascender unos 2000 metros de desnivel positivo acumulado, esperándose la llegada a meta del vencedor, alrededor de las 13:20 horas.
El Organizador de la I Volta Ciclista ó Baixo Miño, Aser Estévez, reconoce que «es una carrera que nació hace apenas 3 meses tras la suspensión de la Volta a Coruña, desde la Federación nos dieron ayudas y muchas facilidades, y rápido nos pusimos a trabajar en el proyecto, trazando un recorrido bonito para ver, y atractivo para los ciclistas aquí en la comarca del Baixo Miño, en el que participarán los cinco concellos, los cuales desde el principio nos dieron su apoyo y colaboración para sacar adelante este evento a contrarreloj este 2023, pero con la idea de consolidarlo los próximos años. No se trata de algo pasajero que tengamos en la zona un año y no veamos hasta dentro de 10, como puede ser La Vuelta Ciclista a España, sino una carrera de primer nivel aquí en el Baixo Miño, zona de gran tradición ciclista, todos los años».
«No debemos olvidar y poner en valor el apoyo de otras instituciones como la Xunta de Galicia, que también apoyará la prueba y patrocinará el mallot amarillo de líder, y la Diputación de Pontevedra, que hará lo mismo con el mallot de la montaña. Los cinco concellos de la comarca también estarán presentes en el acto protocolario inicial y en el podio final, donde subirán los vencedores de las metas volantes, mallot verde que patrocina el Concello de A Guarda, los sprines speciales, mallot azul oscuro que patrocina el Concello de Oia, el primer gallego, mallot azul celeste que patrocina el Concello de O Rosal, el primer joven, mallot blanco que patrocina el Concello de Tui, y el primer ciclista Élite, mallot naranja que patrocina el Concello de Tomiño», indica Estévez.
«Esperamos la participación de unos 120 ciclistas de toda Galicia y varios equipos de comunidades vecinas como Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid, así como algún conjunto del vecino Portugal», remata Aser Estévez.