Tras el éxito de la primera edición en 2023, el Team Oiense organizará la II Volta Ciclista ó Baixo Miño el próximo domingo 2 de junio, prueba de carácter nacional 1.12.5, puntuable para el Ránking nacional RFEC, y segunda de las pruebas de la Copa de Galicia 2024, para las categorías Élite y Sub23.
Se acerca un verano muy activo de ciclismo en la comarca del Baixo Miño este año. El Team Oiense, además de las habituales marchas, la Cicloturista de Oia en julio, y el Desafío Talaso Atlántico en septiembre, esta temporada organizará varias pruebas competitivas, todas ellas puntuables para la Ránking autonómico.
El primero de los eventos será en apenas diez días, cuando eche a rodar por la comarca la segunda edición de la Volta Ciclista ó Baixo Miño, reservada para ciclistas mayores de 19 años, y de categorías Élite y Sub23, nivel 1.12.5, puntuable para el Ránking de la RFEC, y segunda de las cuatro pruebas, que forman parte de la Copa de Galicia de Estrada 2024.
Como su propio nombre indica, volverá a recorrer la totalidad de la comarca del Baixo Miño en la mañana del domingo 2 de junio, y sus cinco concellos. El pelotón saldrá de la cima del Monte Trega en A Guarda, a las 10 horas, de manera neutralizada. La carrera empezará en el barrio de A Cruzada cogiendo la PO-352 rumbo a Camposancos, para regresar de nuevo al centro urbano de A Guarda.
A continuación, tras abandonar el centro urbano, los ciclistas cogerán la PO-552 para hacer el valle de O Rosal y regresar de nuevo a la vila guardesa, donde estará la primera de las metas volantes en la Alameda.
El pelotón cogerá la PO-552 hasta Tui, en cuyas calles estará el primer esprint especial, y abandonando el centro tudense, los ciclistas ascenderán por la estrada PO-340, el Alto de San Antoniño, primer puerto puntuable, de tercera categoría, para descender a Tebra y llegando al centro de Tomiño, donde estará ubicada la segunda de las metas volantes.
De regreso hacia el sur, los ciclistas tomarán rumbo hacia O Rosal por la PO-354, donde estará situado el segundo de los sprines especiales, y desde aquí, la serpiente multicolor irá a Loureza, para ascender el Alto de Torroña por la EP-2202, segundo puerto puntuable, de segunda categoría, y tras el descenso por A Valga por la EP-3202, los ciclistas llegan a Oia, lugar de la tercera de las metas volantes, y regresarán por la carretera PO-552 paralela al Atlántico, para encarar los kilómetros decisivos con la subida final al Monte Santa Trega, de segunda categoría, y luga de la meta de la Volta Ciclista ao Baixo Miño este 2024.
El Organizador de la II Volta Ciclista ó Baixo Miño reconoce que es una carrera que nació en 2023 en una zona de gran afición y tradición ciclista, y tras éxito inicial de la primera edición, «nos pusimos a trabajar en la segunda, trazando un recorrido bonito para ver, y atractivo para los ciclistas aquí en la comarca del Baixo Miño, en el que participarán los cinco concellos, los cuales desde el principio nos dieron su apoyo y colaboración para sacar adelante este evento, con la idea de consolidarlo los próximos años. No se trata de algo pasajero que tengamos en la zona un año y no veamos hasta dentro de mucho, como puede ser La Vuelta Ciclista a España o el Gran Camiño, sino una carrera de primer nivel aquí en el Baixo Miño, zona de gran tradición ciclista, todos los años».
Añade Aser Estévez que «hay que agradecer y poner en valor el apoyo de otras instituciones como la Xunta de Galicia, que también apoyará la prueba y patrocinará el mallot amarillo de líder, y la Diputación de Pontevedra, que hará lo mismo, con el mallot de la montaña».
Los cinco concellos de la comarca también estarán presentes en el acto protocolario inicial y en el podio final, donde subirán los vencedores de las metas volantes, mallot verde que patrocina el Concello de Tui, los sprines speciales, mallot azul oscuro que patrocina el Concello de O Rosal, el primer gallego, mallot azul celeste que patrocina el Concello de Tomiño, el primer joven, mallot blanco que patrocina el Concello de Oia, y el primer ciclista Élite, mallot naranja que patrocina el Concello de A Guarda.
«Esperamos la participación de unos 120 ciclistas de toda Galicia y varios equipos de comunidades vecinas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, así como algún conjunto del vecino Portugal», afirma Aser Estévez.
