María Rosalía Rita, o Rosalía de Castro, también fue una niña. Las biografías no lo cuentan, pero la poeta gallega también fue una niña que cantaba, que leía, que comía chocolate, y que también jugaba. Este es el punto de partida de la obra “Rosalía”, que Culturactiva presentará el próximo domingo a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal de O Rosal. “Con esta obra temos a oportunidade de coñecer a infancia da voz poética máis importante da nosa historia”, explica la alcaldesa Ánxela Fernández, al tiempo que recuerda el vecindario que “a entrada é de balde ata completar aforo”.

La Rosalía que aún no necesitaba apellidarse “de Castro” es la protagonista de esta pieza de teatro, y será ella misma la que les cuente a los niños que la infancia es el lugar donde crecen las poetas: entre la rebeldía, las lecturas, la curiosidad, el juego y las canciones con rimas y sin autor.

Esta obra va dirigida niños de edad primaria, pero también a sus familias, es fruto del trabajo de un equipo de mujeres con una gran experiencia en el teatro de palabras para espectadores que viven en el país de la infancia. Dirige la pieza la actriz y directora Fina Calleja, ligada a la premiada compañía Sarabela y responsable de muchos de sus montajes infantiles y juveniles. Dos actrices forman el reparto, Rocío González y Cristina Collazo, las dos imprescindibles en los últimos años en los escenarios más variados y en las pantallas de la televisión y del cine de Galicia.

Esta representación forma parte de la programación de otoño de O Rosal, donde el teatro tiene un gran protagonismo. “Rosalía”, será la segunda de las cuatro representaciones que pasarán por el Auditorio Municipal. El 14 de noviembre llegará “Estrela do Día” a las 19.00 horas y, finalmente, el domingo 28 “A pluma viva de Rosalía” finalizará el ciclo teatral también a las 19.00 horas.