Cabo Verde suma este mes la dedicación y el conocimiento de Carla Pérez, jefa de la brigada forestal del Concello de Nigrán, a favor del desarrollo de Tarrafal, localidad de 18.000 habitantes en el norte de la isla de Santiago.

La técnica municipal finaliza el 25 de agosto casi un mes de trabajo en el archipiélago africano a través del programa Especialistas en Cooperar, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade. «Motívame en xeral o desenvolvemento rural e para min era moi ilusionante o feito de coñecelo noutras realidades; ver o que fan e como o fan, que precisan, que podo deixar e que me podo levar. Creo que é moi necesario saír da rutina e encántame esta posibilidade de poder coñecer de xeito directo e profundo como se vive no rural noutras realidades”, justifica Carla, quien vive aquí su experiencia directa en cooperación internacional. Además, personal municipal de Lugo y Tomiño viajará en 2025 a Mozambique para apoyar la gestión financiera de los dos ayuntamientos.

Junto a Carla Pérez, técnica agrícola, está Lola Landeira, agente de empleo y desarrollo local del Concello de Brión. Juntas desarrollarán la primera fase de un proyecto a cuatro años encaminado a promover un desarrollo económico local sostenible y participativo en el Tarrafal.

En concreto, realizarán un estudio donde identificarán los recursos agrícolas y ambientales de la localidad analizando necesidades y potencialidades, impartiendo capacitaciones o elaborando recomendaciones, teniendo en cuenta siempre el enfoque de género. «Por exemplo, aquí o problema da seca é tremendo, aínda que existe moito rego por goteo é preciso localizar reservóreos e facer pozos», explica Carla, quien se encargará, entre otros aspectos, de proponer soluciones concretas.

De esta primera semana de trabajo tiene claro lo que más destacar: el trabajo brutal de la mujer. «Estou sorprendida, son as verdadeiras xefas de familia, elas cultiva, elas venden, elas levan a casa… son o motor social e económico pero na economía submerxida e sen poder efectivo, están na sombra», considera.

«O Concello de Nigrán é un dos poucos de Galicia que financia de xeito directo proxectos de cooperación internacional e somos fundadores do Fondo Galego, así que estamos moi orgullosos de que unha empregada municipal da súa valía esté traballando sobre o terreo para mellorar a vida dos máis desfavorecidos, esa é a verdadeira solidariedade«, señala el alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Galego, Juan González, quien precisamente se encuentra esta semana en Tarrafal y San Miguel conociendo de cerca los proyectos del Fondo en la localidad, además de reunirse con responsables en Cabo Verde de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ya que además, el programa ‘Especialista en Cooperar’ cuenta con la financiación de esta entidad a través de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.