El Concello de Nigrán estrenará en septiembre el curso escolar con una mascota gigante presidiendo la entrada al Pabellón Municipal de Panxón. Se trata de ‘Carmiña’, una jirafa metálica de 7 metros de altura donada por René de la Jara, promotor del mercado multicultural de Praia América y que cada año agasaja al municipio con algún ingenio elaborado por él mismo, anteriormente fueron unos pescados ‘tragaplásticos’ para el arenal o las letras ‘Praia América’ como lugar para selfies.

La impresionante ‘Carmiña’, que estará durante todo el verano en la entrada del mercado del paseo marítimo junto con un pulpo y un caballito de mar de la misma autoría, fue presentada por René y el alcalde, Juan González, a los niños del campus del Club Baloncesto Nigrán (entidad deportiva con sede en el Pabellón Municipal).

Lo cierto es que la envergadura de la mascota, junto con detalles como sus zapatillas deportivas gigantes, su colorido o las pestañas a base de cepillos reciclados llaman la atención de todas las personas que se acercan hasta Praia América.

«De pequeno tiña un xoguete moi especial que era unha xirafa, gardo ese bonito recordo da infancia e por iso quixen facer este animal para Nigrán, municipio que sempre me acolleu con suma hospitalidade”, explica René de la Jara, quien trabajó en su taller unas 60 horas durante 5 días intensos para dar la luz a Carmiña, realizada a base de tuberías y piezas de metal recubiertas con poliestireno y diferentes papeles de colores. “Eu son así, cando estou concentrado en algo non son quen de parar”, admite. El animal, por sus dimensiones, fue trasladado a trozos y finalmente se montó en Praia América para, en septiembre, ser trasladarla al Pabellón, su ubicación definitiva.

«Estamos moi agradecidos a René de la Jara porque cada ano, con todo o seu cariño e desinteresadamente, fai algo único para o municipio que resulta moi ben acollido pola cidadanía, hai unha total sintonía. Sempre é unha grata sorpresa ver o que enxeñou e con Carmiña, literal e figuradamente, puxo o seu propio listón moi alto”, considera el alcalde, Juan González.