En una Navidad atípica y complicada cómo lo que nos tocó vivir este año, el colectivo Voces Novas, Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, estuvo trabajando a destajo últimamente en varias iniciativas para conmemorar estas fiestas, donde tuvieron claro que lo importante era no dejar a nadie atrás.

Durante las últimas semanas organizaron en los distintos centros escolares la redacción y el envío de postales a las personas mayores del Concello que viven solas o en residencias de ancianos —Las postales dirigidas a los usuarios de las residencias fueron entregadas por los propios niños —, para que se sientan arropados en estas fechas tan señaladas y sepan que la juventud tomiñesa no se olvida de ellos.

Desde el colectivo también se encargaron de crear multitud de adornos natalicios que engalanaron la Praza do Seixo y el Mercado de Tomiño, donde participó también el alumnado de todos los centros de enseñanza del municipio. Desde la Concellería de Mocidade e Participación Infantil quieren agradecer enormemente a los centros su implicación y esfuerzo en esta iniciativa. En la creación de la decoración también participó el alumnado del programa EncáixaT, organizado por el Servizo de Educación e Apoio Familiar (SEAF), que se encargó de hacer unas tablas de madera con felicitaciones de aniversarios para decorar los centros de enseñanza y la Praza do Seixo.

La juventud de Voces Novas también instaló en el Mercado Municipal un árbol de los deseos, en el que las personas pueden colgar en sus ramas sus deseos para el próximo año. Entre las peticiones más destacadas, a los clásicos como salud o trabajo este año se sumó también el deseo de que la pandemia no demore en acabar, para poder volver a abrazar a los seres queridos. El árbol también está pensado para ser un punto de intercambio de ilusiones y sorpresas. Las personas pueden dejar a su pie una cosa que ya no quieran y que piensen que le puede gustar a alguien y coger en su lugar algo que dejara otra persona.

Otra de las iniciativas del grupo que se llevará a cabo esta Navidad, es la realización de un “autocine” el próximo 2 de enero a las 20:00 horas, en la calle Daniel Calzado, donde se proyectará el film “Sólo en casa”. La intención es poder disfrutar del cine en compañía creando un espacio de seguridad para todos.