ALFREDO

La Ley de Discapacidad estatal que fue aprobada en 2013 y que entró en vigor en enero de este año pone en jaque a las terrazas de Baiona e incluso a los puestos de la Arribada.

La nueva normativa establece que el mobiliario que los hosteleros ponen en la calle para que sus clientes disfruten al aire libre de sus consumiciones tiene que estar a una distancia mínima de 1.80 metros de la fachada del local. Ningún bar del casco vello podría cumplir esta normativa. Son esas mesas, sillas y sombrillas que entorpecen a las personas invidentes o que no dejan pasar a quienes van en silla de ruedas en avenidas demasiado estrechas, las que están en el ojo del huracán.

Avenidas como Ventura Misa o la calle Conde son demasiado estrechas para poder autorizar estas instalaciones. Ni siquiera los puestos de la Arribada podrían ser autorizados. El Concello deberá modificar su ordenanza para ocupación de la vía pública.

El alcalde de la villa, Carlos Gómez, criticó este jueves al gobierno saliente del PP, que desde el 2013, “no hizo nada por explicar a los afectados por esta Ley, cosa que si va a hacer este gobierno, que ya pidió la excepcionalidad para adaptar su ordenanza a la Ley estatal. Estamos pendientes de un informe sectorial de la Xunta para elaborar esa nueva ordenanza, consensuada con los empresarios y las diferentes asociaciones”.

El Concello se adhiere por primera vez a la semana europea de movilidad, que se viene celebrando desde el año 2000. El objetivo es concienciar a los vecinos a adaptarse a las nuevas leyes.

Entre el 16 y el 22 de septiembre se desarrollarán diferentes actividades. La programación incluye el plan Rúas Vivas, en el que los representantes políticos recorren a pie el municipio para evaluar los problemas en las calles y las barreras arquitectónicas o los problemas de accesibilidad, las dificultades en el transporte público y el acceso a las playas.

Además el día 19, con la colaboración de la concejalía de Deportes, tendrá lugar una salida popular en bicicleta no competitiva para mayores de siete años desde la entrada del parador y entre Sabarís y Baredo.

El día 22 será el día sin coches con un cierre del tráfico de 10:00 a 19:00 horas en calles que prácticamente ya son peatonales: Carabela Pinta, Ventura Misa, Colón, Reloj, Xogo da Bola, San Juan, Diego Carmona y el camiño Entrehortas.

ALFREDO