La Liga de Otoño Cíes –Rande celebró su primera prueba este sábado, con la participación de una veintena de veleros que fueron divididos en hasta cuatro Clases: Solitarios y A Dos; ORC 0-3, ORC 4 y ORC 5.
Con el Top programado a las 12 del mediodía de este sábado, el Oficial Principal, el Juez de Regatas Yago Crespo, había preparado un trazado costero por el interior norte de la Ría de Vigo, con salida desde Salaíños, en Liméns; Boya de Desmarque; Boya Meteorológica de Cíes; Boya de Sobrido, en Cabo Home; Boya de Bondaña, en Toralla; y llegada en Liméns, en total 14 millas y media que el barco más rápido que fue el Magical de Julio Rodríguez, que cubrió el recorrido en apenas dos horas.
El velero del Real Club Náutico de Vigo es titular de la general de los ORC, siendo líder en su división combinada de 0-3. Segundo, en esta categoría es el Bon III, de Víctor Carrión, otro de los grandes favoritos. El barco de Carrión, que también navega por el Náutico vigués, se quedó a tan sólo 42 segundos del de Rodríguez. La tercera plaza fue para el Fend La Bise, del francés Jean Claude Sarrade, cuya grímpola es la del Monte Real Club de Yates de Bayona. El barco del galo empleó tan sólo 4 minutos y 51 segundos más en atravesar la línea de llegada que el Magical.
En los ORC 4, el vencedor fue el Unus, de Luís García Trigo del Club de Yates de Bayona, seguido en la plata por el Balea Dous, de Luís María Pérez, del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, siendo bronce el Bonaventure de José Luís Ríos, del Náutico de Vigo.
En los ORC 5, victoria del barco local del Liceo de Bouzas, el Esquío, de Alejandro Castro. Segunda plaza para el Aquilón, de Roberto Telle, del Club Social Moaña Mar. Tercero fue el Salao, de Juan Carlos Sicre, también de Bouzas.
Respecto a los Solitarios y A Dos, gran triunfo del Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, del Real Club Náutico de Vigo, que emplearon en recorrer las 14 millas y media, 2 horas, 24 minutos y 2 segundos. La segunda posición fue para el Smaku, de Alfonso Rodríguez, del Marítimo boucense, la tercera plaza fue para el Alalunga, de Rodrigo Rodríguez, del Club Marítimo de Canido.
La Liga de Otoño Cíes–Rande está promovida por el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Náutico San Adrián de Cobres y el propio Liceo Marítimo de Bouzas, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Rías Baixas, bajo el patrocinio institucional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, con Veneziani Yachting, líder en el sector de las pinturas y antiincrustantes para barcos, así como Ronáutica Marinas, como empresas privadas.
La segunda prueba se disputará el sábado 18 de octubre, siendo anfitrión de esta segunda cita el Monte Real Club de Yates de Bayona.
