El Concello de Nigrán ofrece este sábado 25 de junio a las 20:00 horas en la lonja del puerto pesquero de Panxón la jornada ‘As Xentes do Mar’, organizada con el CSIC en Galicia, en la en el marco del programa Ciudad Ciencia, y con la Consejería de Cultura de Galicia.

La actividad consistirá en un encuentro público y conversación entre Laura González, pescadera jubilada de Panxón de 85 años; Rogelio Santos Queiruga, marinero de Porto do Son, influencer y defensor de la sostenibilidad de la pesca; y Luisa Iglesias García, Técnica Superior del Grupo de Pesca del Centro Nacional IEO-CSIC de Vigo.

Será moderado por Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y su objetivo es fomentar el debate sobre el estado de la pesca, la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad o la aparición de especies invasoras, a través de la trayectoria profesional de las personas invitadas.

El actual año 2022 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca Artesanal bajo el lema: “Pequeña escala, gran valor” y al mismo tiempo, se enmarca en la celebración de la Década de las Ciencias Oceánicas para la Pesca Sostenible. Desarrollo hasta 2030. Por ello, con motivo de estas celebraciones y precisamente coincidiendo con las fiestas patronales de Panxón (parroquia de ancestral tradición marinera) el Consello de la Cultura Galega, el Concello de Nigrán y el CSIC ofrecen esta jornada.