La Mancomunidad del Val Miñor, A Guarda y Tomiño recibirán ayudas para Protección Civil

La edición de hoy del DOG publica la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a las agrupaciones de personal voluntario de protección civil de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos.

En total, se acercarán 340.000 euros a las agrupaciones de 175 entidades locales, 173 de ayuntamientos y 2 de las mancomunidades del Ribeiro (Ourense) y Val Miñor (Pontevedra). Por provincias, a más beneficiada fue la de A Coruña con 57 asociaciones y 110.675 euros. Síguele Ourense, con 55 asociaciones y 100.097 euros; Lugo, con 33 asociaciones y 61.313 euros; y Pontevedra, con 30 asociaciones subvencionadas con un total de 67.913 euros.

En cuanto a las localidades que recibirán estas ayudas están, A Guarda con 1.822,46 euros, Tomiño con 2.620,70 euros y la Mancomunidad del Val Miñor con 3.559,75 euros.

Con estas ayudas se pretende colaborar económicamente con las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil en los gastos de naturaleza corriente, lo que posibilitará el funcionamiento de estas entidades dentro de sus ayuntamientos y la colaboración en los planes y programas de protección civil de la Xunta de Galicia.

Así, las subvenciones podrán ser invertidas en equipación y atuendo personal de uniforme; equipos de prevención y protección; gastos ocasionados durante las actuaciones llevadas a cabo por la agrupación en materia de protección civil y gastos de conservación, mantenimiento y/o alquiler de su base y medios de intervención, aplicaciones informáticas y de comunicaciones, entre otros.

Para la concesión de estas ayudas se estudiaron una serie de criterios objetivos de evaluación como son el número de movilizaciones con asistencia a las emergencias, la ratio de voluntarios por cada mil habitantes, el riesgo potencial de emergencias -establecido por el Platerga-; o la antigüedad y la atención de la AVPC al servicio 24 horas, por ejemplo.

Estas ayudas se suman a otras concedidas recién a los ayuntamientos que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, con el objeto de dotarlos de mejores medios materiales. Para este fin a Vicepresidencia invirtió más de cuatro millones de euros con los que se repartieron 41 furgones y a los que próximamente se le sumarán otros tantos todoterrenos, 41 remolques de emergencias, 33 esparcidores de sal, 18 embarcaciones neumáticas de salvamento y rescate y 20 carpas presurizadas con sus remolques.