La Mancomunidade Intermunicipal do Baixo Miño celebró una reunión extraordinaria para abordar la crisis humanitaria generada por la DANA en Valencia. Alcaldesas y alcaldes de Tomiño, Tui, O Rosal y A Guarda, preocupados por la magnitud del desastre y comprometidos en ayudar de forma eficiente, analizaron las medidas de apoyo ya en marcha y establecieron un plan de coordinación de recursos y operativos de asistencia.

En el encuentro también participaron miembros de SOS Tomiño Baixo Miño, de Asistencia Social de Tui, de Protección Civil de Tomiño y de Cruz Roja Pontevedra, que está en contacto permanente con Cruz Roja Española, una de las entidades que está operando directamente en Valencia.

Todos los Concellos subrayaron la importancia de una ayuda organizada, sostenida en el tiempo y adaptada a las necesidades reales de la población afectada. «Non se trata de demostrar solidariedade só no inicio desta crise, senón de manter ese apoio co paso dos meses, pois o que está a suceder en Valencia esixe de nós un compromiso a longo prazo”, destacaron. La Mancomunidade seguirá las indicaciones que se den desde los canales institucionales como la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Subdelegación do Gobierno en Pontevedra para hacer sus posibles contribuciones de la mejor manera posible.

También se acordó que los operativos del GES da Guarda se desplazarán en los próximos días a Valencia, donde ya están sobre el terreno miembros de Protección Civil do Rosal y de Tui. Por otra parte, Protección Civil de Tomiño se mantiene en contacto permanente con la Axencia Galega de Emerxencias para desplazarse en el momento en que se precisen relevos de personal.

Durante la reunión, las y los representantes abordaron el envío de la ayuda material recogida hasta el momento. En el caso de los alimentos, debido a los problemas de intendencia en la zona de la crisis y siguiendo las indicaciones de las autoridades de Valencia, los productos serán depositados en los bancos de alimentos provinciales. Estos bancos llevarán un registro específico de entrada de estos productos y proporcionarán los alimentos cuando sea necesario, se calcula que a partir de enero. Aquellos productos con caducidad próxima como puede ser la leche serán consumidos y repuestos con otros de fecha más amplia.

Debido a los problemas de humedad y barro en la zona, las autoridades valencianas solicitan que no se envíe por el momento tampoco ropa, ya que se puede convertir en un riesgo sanitario innecesario. Todo el material acercado por los vecinos es recogido hasta el momento será guardado también en los bancos de alimentos hasta que se precise en Valencia.

Otro punto tratado durante la reunión fue la necesidad de dar difusión a los canales oficiales para donaciones económicas a entidades como la Cruz Roja, dado que esta ayuda financiera permite adquirir en Valencia los productos específicos que se necesitan en cada momento. En estos momentos Cruz Roja tiene abiertos varios canales para que la gente pueda hacer sus donaciones económicas:

  • Cuz Roja Colabora
  • 900 104 971
  • Bizum al 33512
  • Enviando un SMS con la palabra AYUDA al 38092

Como señalan desde la Mancomunidade «a realidade é que esta crise vai durar meses e precisamos unha solidariedade a longo prazo. O mellor que podemos facer é colaborar cos donativos para que poidan mercar alí o que realmente se necesita. A poboación de Valencia non está illada nin desabastecida, pero necesita o noso apoio constante”.

La Mancomunidade continuará evaluando las necesidades y está dispuesta a hacer donaciones materiales y económicas según vayan evolucionando las circunstancias en los próximos meses.