Evaluar la situación actual y la problemática del Camino de Santiago, así como la peregrinación a su paso por Tui y valorar las necesidades y retos que plantea fue el objetivo de la reunión de la Mesa del Camino de Santiago en el municipio celebrada el pasado miércoles, 25 de mayo.

Estuvo presidida por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y contó con la participación de representantes de los distintos sectores – alojamientos, restauración, servicios a los peregrinos, iglesia y movimiento asociativo xacobeo – que forman parte de la Mesa. También estuvo presente un representante de Turismo de Galicia, en este caso Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la S.A. Xacobeo.

La reunión comenzó con la valoración por parte del regidor tudense, que empezó comentando la nueva localización de la Oficina Municipal de Turismo y aportando que, según los datos acercados desde esta Oficina, a lo largo de este año fueron atendidos un total de 7.769 visitantes, de ellos 5.665 turistas (5.008 españoles y 657 extranjeros) junto a 2.104 peregrinos (997 españoles y 1.107 extranjeros).

Destacó el alcalde la importancia estratégica para Tui tras la reciente certificación por parte del Gobierno de Portugal del Caminho Portugués de la Costa entre Oporto y Valença y que abre nuevas expectativas. Enrique caballero señaló las acciones promocionales realizadas en Fitur en Madrid o en la Bolsa de Turismo de Lisboa, también que Tui solicitó un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado a través del Geodestino Ría de Vigo – Baixo Miño con diversas acciones vinculadas al Camino de Santiago.

En lo que alcanza las obras relacionadas con las rutas xacobeas, manifestó que el edificio de la Cárcel Vieja ya fue cedido a la Xunta de Galicia para la creación del centro de acogida de visitantes y turistas. Asimismo, que enseguida se iniciaran las obras de humanización de las calles Antero Rubín y Canónigo Valiño por las que discurre el Camino y se refirió a la subvención recientemente concedida para la reforma integral del paso de cebra en la zona de la Virgen del Camino.

También se informó sobre el funcionamiento del perfil “Camino Portugués Tui” principalmente en Facebook y también en Instagram. El grupo de Facebook cuenta con más de 4.800 miembros y una grande actividad, de manera que se espera llegar a las 900.000 visualizaciones entre el 1 de julio del año pasado y el próximo 30 de junio.

El representante de Turismo de Galicia, Ildefonso de la Campa, dio cuenta de las medidas impulsadas desde la Xunta de Galicia a favor del sector y de la reactivación de las rutas xacobeas así como las previsiones de afluencia de peregrinos y las medidas que estas articulan para peregrinaciones masivas como la Peregrinación Europea de chicos de este verano.

De sucesivo hubo un turno de intervenciones de los asistentes que incidieron en la necesidad de incrementar la promoción de la ciudad delante de los peregrinos. Especialmente evidenciaron su preocupación por los problemas de movilidad en transporte público que afectan a la ciudad pues es dificultoso llegar a Tui tanto desde Santiago como desde Oporto. Esto último repercute negativamente en la competitividad turística de la ciudad. Se incidió en la necesidad de mejorar la calidad en la oferta turística, con la adaptación de horarios a las necesidades y costumbres de los peregrinos, así como en el preocupante incremento de la oferta de establecimientos no legalizados.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, manifestó su satisfacción por esta reunión pues permitió conocer de primera mano la situación de este sector y continuar el trabajo que se impulsa a través de la Mesa del Camino de Santiago en Tui de cooperación entre los diversos sectores implicados.