Las niñas y niños de “Voces Novas” solicitaron al Concello el pintado de un mural con el objetivo de disimular una de las medianeras que afean el entorno de Tomiño y el Concello acogió de buen grado esta iniciativa que busca acabar con el “feísmo” en la villa.

El Consello da Infancia e da Adolescencia realizó una encuesta entre el alumnado del IES y de las escuelas de Tomiño para decidir, democráticamente, la temática del mural. Por una amplia mayoría, el ganador fue el medio ambiente o la naturaleza, unos temas con los que las nuevas generaciones tomiñesas están muy concienciadas.

En el proceso de selección, “Voces Novas” contactó con varias artistas para explicarles su propuesta y, finalmente, fue Lidia Cao la persona elegida, quien entendió a la perfección lo que estaban pidiéndole. Los niños del Consello querían reflejar en el mural su implicación en el cuidado del medio ambiente y su relación de respeto y admiración por la naturaleza.

El boceto, transformado ya en un mural de 147 metros cuadrados en la pared de un edificio de la calle República Argentina, es la imagen de una chica con un pájaro en cabeza y el perfil de un perro, un diseño vanguardista, bello, directo, que mejora el aspecto de la zona al tiempo que reinvindica la pasión por los animales y un profundo respeto por la naturaleza, el mensaje que “Voces Novas” pretendía enviar al conjunto de la sociedad.

Lidia Cao es técnica superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Ha participado con sus trabajos en festivales de arte urbano dentro y fuera de España, y a pesar de su corta edad ya se ha posicionado cómo una de las más importantes artistas nacionales dentro de su campo.

La puesta en marcha del órgano de participación infantil y juvenil “Voces Novas” de Tomiño es una de las acción llevadas a cabo por el Concello de Tomiño para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, que reconoce la labor de los municipios a favor de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, su participación activa en la vida municipal y la promoción e implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.